En conversación con ABC Cardinal, el Dr. León indicó que la situación actual en cuanto a la provisión y consumo de oxígeno se encuentra en un momento “crítico”. Explicó que con la producción local y la importación se está cubriendo la demanda.
“La situación está crítica porque hoy la capacidad de producción local está trabajando al límite y ese déficit de producción se subsana con la importación de oxígeno de la región. Estamos trabajando de esa manera, importando ese déficit o diferencia en la medida del 30 a 40% de lo que demandamos”, sostuvo.
No obstante, dio a entender que la provisión está garantizada “por el momento”, ya que se estima el consumo y las proyecciones epidemiológicas podrían ir en aumento, lo que exigiría más oxígeno al sistema sanitario. “Estamos cubriendo hasta el momento. No puedo hacer cálculos exactos al respecto porque la previsión de contagios o la saturación de los hospitales sigue siendo importante, pero se está supliendo con la importación”, comentó.
Lea más: Oxígeno: “La situación sigue siendo delicada”
En cuanto a medidas paliativas, el director de Insumos Estratégicos refirió que están avanzando en las gestiones para la instalación de nuevas plantas productoras en unos 60 días aproximadamente. “Estamos muy exigidos, pero trabajando sobre el llamado de plantas de oxígeno y estamos muy avanzados al respecto. Van a amortiguar mucho la situación”, declaró.
Igualmente, el Dr. León sostuvo que desde la próxima semana ya estará en funcionamiento la planta productora de Acepar. Acotó que este sistema estará proveyendo –principalmente- al de salud pública alrededor de 5 toneladas de oxígeno por día, que servirá para “amortiguar” la demanda que alcanza las 35 toneladas diarias.
“Acepar va a producir 5 toneladas por día, casi 5.000 metros cúbicos, pero nuestra necesidad hoy llega a 35 toneladas por día. Va a impactar a los hospitales en cierta demanda”, mencionó.
En otro momento, señaló que “estamos mejorando” en cuanto a la provisión de fármacos para los hospitales públicos.
Lea más: UTI a tope, preocupa provisión de oxígeno
La crisis del oxígeno
La crisis del oxígeno viene siendo un problema del Ministerio de Salud desde hace meses debido a la gran cantidad de pacientes del nuevo coronavirus que se encuentran hospitalizados en el sistema público. Las empresas productoras contratadas ya no están logrando cubrir la demanda, por lo que se está apelando a la importación.
En plena pandemia del COVID-19 se supo que varias plantas productoras de los hospitales públicos estaban sin funcionamiento desde hace varios meses, por lo que el Gobierno está gestionando para sus reactivaciones. Sin embargo, las proyecciones epidemiológicas no son auspiciosas debido a que es casi nulo el impacto de la campaña de vacunación en nuestro país, teniendo en cuenta la poca cantidad de inmunizados y de los biológicos.