Adultos mayores madrugan en barrio Obrero para asegurar una dosis de la vacuna antiCOVID

Cientos de personas esperan para recibir una de las dosis de las vacunas contra el COVID en la sede del club Fomento de barrio Obrero este jueves. La concurrencia arrancó a las 04:00 y se espera que unas 300 personas puedan acceder a la primera aplicación. Los responsables locales afirman que habrá disponibilidad para todos. Los organizadores ni siquiera previeron sitios para que los adultos mayores puedan sentarse cómodamente en el lugar.

Un adulto mayor llega a la sede del club Fomento de barrio Obrero para recibir una de las dosis de las vacunas contra el coronavirus.Fiona Aquino
audima

Ansiedad, ganas y a la vez miedo de que se acaben las dosis de las vacunas contra el COVID es lo que puede percibirse en la jornada que se desarrolla desde temprano en el club Fomento de barrio Obrero, uno de los sitios dispuestos por las autoridades sanitarias para que las personas nacidas hasta 1956 puedan obtener una de las aplicaciones en su primera dosis.

Hoy podrán hacerlo las personas que tienen terminación de número de cédula 4 y 5. Muchos llegan al sitio sin tener en cuenta esta información, según pudo comprobar Fiona Aquino, periodista de ABC, presente en el sitio.

El polideportivo del club fue asignado como "sala de espera" y, quienes pueden hacerlo, se sientan en las graderías.

Las primeras personas llegaron a las 04:00 de este jueves y 110 recibieron números con los cuales serán llamados para las aplicaciones. Se aguarda aplicar las vacunas a unas 300 personas, la misma cantidad que distribuyeron el martes y el miércoles para esta nueva franja etaria.

Se espera vacunar hoy a unas 300 personas en el club Fomento de barrio Obrero, uno de los sitios habilitados para aplicar las dosis.

Ayer, el Gobierno suspendió la vacunación en Guairá, Caazapá, San Pedro, Ñeembucú, Paraguarí y Presidente Hayes por falta de dosis. Teodosio Fernández y Francisco Martínez, dos personas que estaban esperando para vacunarse hoy en barrio Obrero, lamentaron la falta de previsión de las autoridades y consideraron que debe haber vacunas para todos, no solo para los adultos mayores.

El Ministerio de Salud ni siquiera pudo prever sitios especiales para que los adultos mayores puedan sentarse. Tal es así que muchos previsores llevaron sus propias sillas o reposeras para esperar su turno.

El polideportivo del club sirve como “sala de espera” y los que pueden suben a las graderías para poder sentarse. El proceso de vacunación se hace en otra dependencia, más pequeña, en donde hay algunos asientos disponibles.

Este escenario se replica en varios sitios del departamento Central, en donde los adultos mayores forman largas filas para poder recibir algunas de las dosis de la vacuna contra el COVID. El Ministerio de Salud reportó que solo quedaban, hasta ayer, 26.265 aplicaciones disponibles.

Mientras tanto, ayer fue el día en que se reportó la mayor cantidad de muertos desde que se inició la pandemia: 112 en total.

PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN COVID-19

Lo
más leído
del día