En las redes sociales circula un video en el que aparentemente una enfermera del centro de salud de la ciudad de San Antonio está comercializando una vacuna a un automovilista. En las imágenes grabadas por un ciudadano se ve cómo la funcionaria se acerca al vehículo y entrega al conductor lo que se presume es un biológico, y a cambio recibe dinero en efectivo.
El director del centro de salud, Dr. Gustavo Ayala, prometió realizar las averiguaciones correspondientes a fin de esclarecer el hecho. Afirmó que una vez que obtenga información compartirá con la ciudadanía, de acuerdo al corresponsal de ABC, Higinio Ruiz.
Lea más: Vacunación: reportan gran afluencia de adultos de 65 años en local de SND
Se desconoce si la vacuna que se presume se comercializa es una dosis anticovid o un biológico contra la influenza, ya que se dispone de ambos inmunizadores en el sistema de salud pública.
Desde el inicio de la vacunación contra el nuevo coronavirus en nuestro país en febrero de este año ya se han registrado una gran cantidad de irregularidades. Generalmente, los ilícitos consisten en otorgar las dosis para privilegiar a ciertas personas –como figuras políticas- que aún no fueron habilitadas, por lo que, si se confirma que fue la venta de un biológico anticovid, sería uno de los primeros casos que se conocen sobre comercialización de dosis contra el nuevo coronavirus con fines económicos.
Hasta la fecha, el Ministerio de Salud habilitó la aplicación de las dosis en personas de 65 años –o por cumplirlos- en adelante. Durante esta semana se observó una importante afluencia de los adultos nacidos en 1956 en los distintos centros vacunatorios.
Lea más: Divulgan lista de más de 500 nombres que podrían tratarse de vacunaciones “VIP”
Las autoridades sanitarias señalaron esta mañana que posiblemente habrá una escasez de dosis en los próximos días en algunos locales de vacunación debido a que las vacunas rusas Sputnik V que están disponibles requieren de un ciclo de frío especial para lo cual solo algunos centros están preparados. Prometieron paliar la situación remitiendo biológicos de otras productoras.