Pide que por “patriotismo” los paraguayos no busquen la inmunización anticovid en Brasil

Amambay es otra de la zonas del país que probablemente no lleguen tener vacunas para inmunizar a todas las personas mayores de 65 años, por la carencia de dosis, según advirtió el director de la Región Sanitaria de Amambay, Dr. Nelson Collar. Consultado sobre la posibilidad de que paraguayos residentes en ciudades fronterizas como Pedro Juan Caballero puedan inmunizarse en Brasil, Collar no se mostró muy adepto a dicha posibilidad, por “patriotismo”.

Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
audima

“No quiero comentar, pero tengo que decirlo: yo soy muy fanático paraguayo de pura cepa, entonces yo soy de inculcarle siempre a mis compatriotas tener un poco de patriotismo y saber como actuar en cierta situación”, afirmó Collar, rechazando particularmente cualquier posibilidad de buscar en Brasil aplicarse las vacunas que no hay en nuestro país.

Al ser insistido sobre el punto, reconoció que tomando el criterio sanitario es entendible que los paraguayos que tengan dicha posibilidad, la consideran, pero se reafirmó que particularmente, por nacionalismo, él no la promueve. Agregó que Brasil tampoco es que aplica a cualquiera las vacunas, es decir, los paraguayos como turistas no pueden acceder a las dosis, pero sí los “brasiguayos”.

Desde el punto de vista nacionalista como soy, no estoy de acuerdo, a pesar de que del punto de vista de la salud está bien”, dijo. Ante el argumento de que la salud debería de primar en dichos casos refirió: Sí, entiendo pero uno tiene que vivir en zona de frontera para saber las situaciones que uno pasa”.

Justamente, agregó que habían tomado la iniciativa para que los niños que nacen justamente hospitales nacionales como el de Pedro Juan Caballero, se inscriban como paraguayos, y no como se hace generalmente ahora, donde los hijos de connacionales adquieren la nacionalidad brasileña para cursar los estudios primarios.

En cuanto a la asistencia médica, si bien el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero tiene limitaciones como muchos otros nosocomios del interior, Collar sostuvo que tampoco tienen mucho que envidiar a ciudades vecinas como Ponta Porã. “En cuanto a recursos humanos no tenemos nada que enviadiar, quiza una poco más de tecnología, un poco insumos”, comparó.

Respecto a las vacunaciones contra el covid-19 en esa zona del país comentó que con las vacunas que llegaron, faltarían para inmunizar a poco menos de la mitad de inscriptos.

“Creo que difícilmente vamos a alcanzar el fin de semana como estaba previsto, porque a medida que desciende la franja etárea se suma más gente. Nosotros recibimos 750 dosis, pero tenemos registrados 1111″, comentó, aunque dijo estar esperanzado y expectante en recibir más dosis. Destacó no obstante que todo el personal sanitario de la zona ya recibió la segunda dosis anticovid.

Lo
más leído
del día