El 24% de los alumnos del país tiene clases en la modalidad presencial

El 76% de los alumnos sigue esta semana con clases a distancia, mientras el 24% está teniendo educación híbrida, en parte presencial y en parte virtual, sobre todo en el sector privado. Las escuelas públicas mayormente evitan tener educación presencial. Esto señala un reporte del Ministerio de Educación con datos colectados hasta el 18 de mayo.

Actualmente hay más clases presenciales en los colegios privados que en los públicos.Archivo, ABC Color
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Según informó el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), al martes 18 de mayo, de 1.507.826 estudiantes matriculados en todo el país, 364.816 tienen clases híbridas, en parte presenciales y en parte virtuales, mientras 1.143.010 alumnos siguen estudiando netamente a distancia.

Esto indica que esta semana el 76% de los alumnos tiene clases a distancia, ya sea virtuales o mediante mensajes de WhatsApp o fotocopias, mientras el 24% también va a la escuela o el colegio algunos días de la semana.

Señala el mismo reporte del MEC que al martes migraron al sistema educativo a distancia 2.035 instituciones educativas, de las cuales 1.823 son de gestión oficial, 98 son privadas y 124 son privadas subvencionadas. Mayormente las escuelas públicas están desarrollando clases a distancia, mientras en los colegios privados se están desarrollando más clases híbridas.

Leve aumento de chicos en el sistema híbrido

Sin embargo, en los últimos doce días hubo 1% de estudiantes que pasaron de la educación a distancia al sistema híbrido.

El MEC había informado el 6 de mayo que a esa fecha el 23% de los alumnos tenía clases híbridas, mientras el 77% de la matrícula seguía sus clases a distancia.

De 2.119 instituciones educativas que habían migrado a la educación a distancia el 6 de mayo, la cantidad se redujo a 2.035 esta semana.

La principal razón de la migración de instituciones educativas o grupos “burbuja” de estudiantes es que la institución se encuentra en un distrito con alerta roja por contagios de covid-19. Casos confirmados y casos sospechosos de la enfermedad son otras lógicas causas de la suspensión de las clases presenciales.

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