Según informó el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), al martes 18 de mayo, de 1.507.826 estudiantes matriculados en todo el país, 364.816 tienen clases híbridas, en parte presenciales y en parte virtuales, mientras 1.143.010 alumnos siguen estudiando netamente a distancia.
Esto indica que esta semana el 76% de los alumnos tiene clases a distancia, ya sea virtuales o mediante mensajes de WhatsApp o fotocopias, mientras el 24% también va a la escuela o el colegio algunos días de la semana.
Señala el mismo reporte del MEC que al martes migraron al sistema educativo a distancia 2.035 instituciones educativas, de las cuales 1.823 son de gestión oficial, 98 son privadas y 124 son privadas subvencionadas. Mayormente las escuelas públicas están desarrollando clases a distancia, mientras en los colegios privados se están desarrollando más clases híbridas.
Leve aumento de chicos en el sistema híbrido
Sin embargo, en los últimos doce días hubo 1% de estudiantes que pasaron de la educación a distancia al sistema híbrido.
El MEC había informado el 6 de mayo que a esa fecha el 23% de los alumnos tenía clases híbridas, mientras el 77% de la matrícula seguía sus clases a distancia.
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De 2.119 instituciones educativas que habían migrado a la educación a distancia el 6 de mayo, la cantidad se redujo a 2.035 esta semana.
La principal razón de la migración de instituciones educativas o grupos “burbuja” de estudiantes es que la institución se encuentra en un distrito con alerta roja por contagios de covid-19. Casos confirmados y casos sospechosos de la enfermedad son otras lógicas causas de la suspensión de las clases presenciales.