Está parada negociación con Brasil para crear la Comisión Binacional de Cuentas

Las tratativas para crear una Comisión Binacional de Cuentas para que las contralorías de Paraguay y Brasil auditen Itaipú están paradas hace un año por falta de respuesta del vecino país, según fuentes de la Cancillería.

El 26 de agosto de 2019, el entonces director de Itaipú, Ernst Bergen, pidió retomar las tratativas para la creación de la Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú.
Cuando el entonces Canciller, Antonio Rivas Palacios, anunció la decisión de crear una Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú.
audima

Las negociaciones para crear la Comisión Binacional para Fiscalización Conjunta de las Cuentas de Itaipú Binacional empezaron en el 2015, por iniciativa del Brasil, pero en la actualidad se encuentran paradas justamente por falta de respuesta de la Cancillería del vecino país, según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según los antecedentes, esta propuesta surgió porque la Contraloría brasileña, que en su país se llama Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), también quería, como la Contraloría General de la República (CGR) en este momento, auditar los estados contables de la Itaipú Binacional. Pero esa intención de la TCU fue rechazada por el Supremo Tribunal Federal (STF), en la acción civil originaria 1905. En la ocasión, porque involucra a un Estado extranjero, en este caso el Paraguay, se rechazó la pretensión del TCU argumentando la naturaleza jurídica binacional de la entidad.

La Cancillería Nacional envió una nota a su par brasileña en mayo del año pasado, con una contrapropuesta, pero esa misiva no recibió respuesta hasta la fecha, de acuerdo a los datos que se manejan.

¿Por qué Brasil no contesta, si fue una iniciativa de ese país? No se sabe, pero se presume que sería por una cuestión política. En tanto que a nivel nacional dicen que existe la intención de avanzar con la propuesta que permitiría constituirse a esta Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú a través de notas reversales entre cancilleres, donde la parte paraguaya estaría representada por la CGR y la parte brasileña, por el TCU. Con esa herramienta, ambos entes podrían auditar la entidad binacional y darle transparencia a las gestiones paraguayas y brasileñas en el ente.

De la elaboración de la propuesta paraguaya participaron representantes de la CGR, Ministerio de Hacienda, ANDE, Itaipú margen derecha y la Cancillería.

IB pidió notas reversales

El 26 de agosto del 2019 se presentó la propuesta de Itaipú al ministro de Relaciones Exteriores de entonces, Antonio Rivas, sobre la decisión de crear una Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú mediante acuerdo por intercambio de Notas Reversales, a ser encaminadas por las Cancillerías de los gobiernos del Paraguay y Brasil. Rivas había anunciado que el Directorio Ejecutivo de la binacional había retomado las tratativas para la creación de dicha Comisión, que estaría integrada por órganos contralores de ambos países.

Lo
más leído
del día