Luego de varias interrogantes y de haberse anunciado que las 40.000 dosis del componente uno de Sputnik V que llegaron al país el viernes último serían almacenadas hasta tener garantías de recibir el cargamento del componente dos, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) anunció ayer que se decidió tras una reunión con el Cómite Técnico Asesor de Inmunización (Cotenai) cambiar el esquema de inmunización entre la primera y segunda dosis hasta 90 días.
Es así que las autoridades sanitarias anunciaron ayer en conferencia de prensa, que al contar por el momento con 55.000 dosis disponibles para la primera aplicación –15.000 de AstraZeneca y 40.000 de Sputnik V– se ampliará desde el martes el rango de edad hasta los nacidos en 1956, es decir, que serán inoculados todos los adultos mayores de 65 años o que cumplen esa edad este año.
“Esto lo están haciendo también en otros países y está certificado por el laboratorio (ruso) Gamaleya (fabricante)”, expresó el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) con relación al cambio de esquema que será utilizado en adelante con la Sputnik V.
Recordó en este sentido que anteriormente el intervalo entre dosis era de tres a cuatro semanas.
El doctor Castro mencionó también que hasta el momento se tiene registro de 25.000 vacunados con ambas dosis en tanto que ya inició la aplicación del segundo componente de AstraZeneca y Covaxin.
Hasta el momento alrededor del 36% de la población adulta registrada para la vacunación fue inoculada contra el covid-19.
Vacunación de extranjeros
Con relación a la vacunación de la población extranjera en nuestro país, la viceministra de Rectoría, doctora Lida Sosa, explicó que todos los adultos mayores de 65 años inscriptos en www.vacunate.gov.py podrán recibir el biológico a partir de hoy toda vez que hayan realizado el procedimiento correspondiente, ya sea en Cancillería o Migraciones.
“Hay un procedimiento a realizar. El registro primero debe ser validado por Cancillería o Migraciones según la documentación y registros que ellos tengan”, dijo.
Suman 7.596 los óbitos por covid
El informe de Salud Pública mostró ayer que 62 personas fallecieron a causa del covid-19, sumando 7.596 muertos en 14 meses de pandemia. El reporte dice que 3.450 personas están hospitalizadas, 582 en terapia intensiva, mientras que los nuevos casos positivos son 1.781, de 6.091 muestras procesadas. Además, se comunicó que 2.001 personas se recuperaron y que hasta ayer son 197.167 los paraguayos que se vacunaron con la primera dosis.