Según el informe del Viceminsterio de Transporte, en los primeros tres meses del año los transportistas cobraron más de G. 18.334 millones, a diferencia de los G. 16.082 millones que percibieron en concepto de subsidio en el mismo periodo del año pasado, recordando que en enero y febrero del año pasado aún no se declaró la pandemia.
El Ejecutivo recién decretó a finales de abril los nuevos criterios para el subsidio a los transportistas, por lo que eso aún no se refleja en estos montos. Entonces, eso significa que en estos primero tres meses de año los empresarios del transporte público de pasajeros fueron “premiados” por así decirlo con más de G. 2.252 millones, pese a las reguladas.
Lea más: Transportistas sancionados durante la pandemia igual cobran subsidio estatal
La empresa que más subsidio recibió en lo que va del año es la empresa Magno, que opera con las líneas 12 y 43, con unos G. 2.078 millones recibidos. La siguen las empresas Automotores Guarani S.R.L. (Líneas 15 y 47), con G. 1.682 millones; San Isidro S.R.L. (Líneas 8, 48, 51) con G. 1.312 millones y Transporte y Turismo Lambaré S.A. (23 - 24 -31-33) con G. 1.203 millones.
Lea más: Ejecutivo decreta que se mantenga precio del pasaje y deja subsidio en manos de Consejo Asesor
Automotores Guaraní, la segunda que mayor monto cobró, por ejemplo, fue sancionada en enero pasado por incumplimiento de la frencuencia de circulación (regulada), lo que apenas se traduce en multa, mientras que la empresa Lince SRL (Línea 26), multada por exceder número de pasajeros, cobró igualmente G. 560 millones.