“La situación de oxígeno sigue siendo delicada porque el consumo se disparó a cifras realmente muy importantes e inclusive la capacidad de producción local de oxígeno hoy necesita del apoyo de la importación en gran medida”, resumió primeramente el Dr. León esta mañana.
Explicó que la capacidad local es de 80 toneladas por día y actualmente el consumo ronda las 120 toneladas diarias, por lo cual la diferencia se cubre con los balones de oxígeno que son importados. “Estamos trabajando para que no falte”, sostuvo.
Por ejemplo, contó que en diciembre se consumía 250.000 m3 en todo el sector público, sin IPS, y ese número se elevó a 1 millón en marzo.
Solo en el Hospital de Limpio, por ejemplo, se pasó de consumir 3.000 en meses normales a 50.000 en marzo, en la peor etapa de la pandemia.
Sin embargo, hizo énfasis en que hasta el momento ningún hospital ha llegado a “cero”, pese a que por momentos los problemas de logística han retrasado la entrega de los balones.
Lea más: Ponen a punto la planta de oxígeno en Acepar
Todos los hospitales de cabecera se encuentran colapsados en cuanto a los servicios respiratorios debido al alto número de casos de COVID-19. Hasta el momento, ninguno se quedó totalmente desabastecido, pero se vivieron varios “sustos” en las últimas semanas.
El principal problema ha sido la distribución y también la llegada de insumos desde el extranjero, aunque todas las instituciones involucradas en ese último punto aseguraron aunar esfuerzos para garantizar la pronta liberación de todos los cargamentos que llegan.
Por otra parte, el Dr. León aseguró que con las licitaciones que cerrarán este mes se irá surtiendo a los hospitales que registran falta de medicamentos para pacientes internados. Afirmó que están utilizando varios mecanismos de compra para intentar acelerar los procesos.
Lea más: El periodo más crítico sería en junio y julio
Histórico déficit presupuestario
Por otra parte, detalló que el Ministerio de Salud ya tiene comprometidos todos los fondos COVID de la emergencia sanitaria y por ello están recurriendo a reprogramaciones de otras instituciones y también a los gastos sociales de las binacionales.
Recordó que históricamente existe un déficit presupuestario para Salud. “Lo que hizo la pandemia fue desnudar esa situación”, resaltó. El director de Insumos Estratégicos explicó que se requiere aproximadamente tres billones de guaraníes para suplir “las necesidades más básicas” y solo se recibe cerca de un billón cada año.
Cabe recordar que solo debido a la pandemia el año pasado el Ministerio recibió fondos extraordinarios. En total, en 2020 esta institución invirtió G. 3,6 billones, pero, según Contrataciones, solo se ejecutó el 73% del presupuesto.
Desde la institución aseguraron que tienen los fondos restantes de ese año ya todos comprometidos y con licitaciones en proceso.
Lea más: Salud solo ejecutó el 73% de su presupuesto el año pasado