Caso San Agustín: anulan absolución de parlasuriano e intendente y ordenan nuevo juicio

Un Tribunal de Apelaciones anuló hoy la absolución del parlasuriano Milciades Duré y del intendente de Iruña, Justo Gamarra, y ordenó un nuevo juicio oral por la compra irregular de tierras de la firma San Agustín, que causó un perjuicio de G. 60.000 millones al Estado. Ambos habían sido absueltos en enero de este año.

Milciades Duré y Justo Gamarra, dos de los principales acusados en el caso San Agustín.
audima

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal Segunda Sala, integrado por Delio Vera, Bibiana Benítez y José Agustín Fernández, resolvió esta mañana admitir el recurso de apelación especial interpuesto por los agentes fiscales Rodrigo Estigarribia y Francisco Cabrera.

Los camaristas anularon entonces la absolución dictada el 9 de enero por el Tribunal de Sentencia y ordenaron la reapertura de la causa a otro, para la conocida como “San Agustín, en la cual están acusados el parlasuriano Milciades Duré y el intendente Justo Gamarra, además de Víctor Blanco y Mario Echeverría.

Cabe recordar que la causa data de 2013, año en que el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) compró 5.742 hectáreas de tierras en Cordillera, de la firma San Agustín. El predio debía ser destinado a la agricultura familiar campesina; sin embargo, no era apto para ese fin.

Parte del documento emitido hoy por el Tribunal de Apelación.

En ese entonces, Blanco y Echeverría eran peritos tasadores del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, mientras que Gamarra y Milciades Duré se desempeñaban como consejeros del Indert.

Según la Fiscalía, se presentaron cinco informes técnicos para demostrar que las tierras no servían para la agricultura, pero los documentos fueron ignorados por los miembros del Tribunal, que en enero de este año resolvió absolver a todos los acusados.

Dicho Tribunal estaba integrado por los camaristas Juan Pablo Mendoza, Laura Ocampo y Fabián Weisensee.

CASO "SAN AGUSTÍN"

Lo
más leído
del día