La modalidad para la vacunación seguirá siendo por orden de terminación de cédula de identidad, comenzando el martes 18 de mayo con los ciudadanos cuyas cédulas terminen en 0 y 1, y siguiendo el miércoles 19 con las personas cuyos documentos culminen en 2 y 3.
Así sucesivamente, se continuará el jueves 20 con las personas cuyo documento termine en 4 y 5 y el viernes con las que terminen en 6 y 7.
La vacunación continúa el sábado con aquellos cuya terminación de cédula es de 8 y 9. Así también, el domingo 23 de mayo deben acudir los que no pudieron asistir antes y el lunes 24 de mayo los de la franja de 65 años que están pendientes de vacunación.
Se usará la vacuna rusa
Para la inmunización de este grupo etario, se utilizará el biológico ruso Sputnik V, y los nacidos en 1956 deben acudir a los diferentes vacunatorios del país desde este martes.
No importa que el adulto mayor haya cumplido o aún no los 65 años, basta con que en su documento de identidad conste que nació en 1956.
Así, se reduce aún más la franja etaria para acceder a la inmunidad, dando así la oportunidad de no sufrir formas graves de coronavirus a una mayor cantidad de paraguayos.
Por otro lado, desde el lunes se proseguirá con la vacunación de los adultos de 70 años en adelante. Aquellas personas a quienes ya les haya tocado acudir a inmunizarse pero por alguna razón no lo hicieron en su momento, deben acudir cuanto antes siempre que cumplan con los requisitos de edad, precisó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Extranjeros pueden verificar sus datos
Por otro lado informaron a los extranjeros que se han vacunado en la plataforma www.vacunate.gov.py que desde mañana podrán verificar en la plataforma sus nombres y si les aparece la leyenda habilitado, podrán acercarse a los vacunatorios establecidos según la etapa vigente, en este caso, 65 años en adelante. Deberán llevar sus respectivas credenciales identificatorias.
Lea: Extranjeros en Paraguay podrán vacunarse contra el covid-19
Con relación a la cantidad de vacunas que quedaron sobrantes - además de las 40.000 que llegaron - para seguir con el plan de vacunación, el ministro señaló que quedan pendientes 15.000 dosis de AstraZeneca más 40.000 de la Sputnik V, por lo que suman 55.000 dosis aproximadamente, que son las que se usarán esta semana, puntualizó Borba.
Las personas de 65 años idealmente deben registrarse, pero si por algún motivo no pueden hacerlo, de todos modos pueden acercarse al vacunatorio y se les inscribirá en ese mismo momento.
Primeras dosis están guardadas
El doctor Héctor Castro puntualizó que las segundas dosis están guardadas y garantizadas, y que cuando se habla de vacunas disponibles, se habla de las primeras dosis.
Más info: Incógnita sobre dosis: Mañana arriban las 40.000 vacunas Sputnik
Teniendo en cuenta esto, las 15.000 de AstraZeneca más 10.000 que aún se tienen hasta el cierre parcial al día de hoy, se maneja una cifra de 25.000 biológicos disponibles.
Señaló que superaron 25.000 personas con un esquema completo de vacunación, y resaltó que la semana que comienza empiezan a aplicar segundas dosis de AstraZeneca.
Casos positivos deben esperar 30 días
Quienes ya tienen la edad reglamentaria para inmunizarse pero están con diagnóstico de COVID o en etapa de recuperación, deben aguardar 30 días luego de la confirmación del positivo, para acercarse a algún vacunatorio.
La doctora Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, recalcó que sigue habilitada la vacunación para todos los adultos mayores que por algún motivo no pudieron acercarse en su momento a vacunarse.
Lea: Reunión en Salud para definir nuevo calendario de vacunación antiCOVID