La medida determinada por los municipios de este departamento afecta principalmente a las reuniones sociales y deportivas. Según las distintas resoluciones emitidas por las comunas, quedan suspendidos los encuentros de futbol, piki vóley y toda actividad que aglutine personas.
Las medidas fueron adoptadas tras una reunión mantenida la mañana del viernes, en la Gobernación de Itapúa, de la que participaron médicos agremiados, autoridades sanitarias, y representantes de los diferentes gobiernos municipales, entre ellos el presidente de la Asociación de Intendentes de Itapúa (AIDI), Alvaro Scapini, jefe comunal de Fram.
En la oportunidad, los intendentes se comprometieron en arbitrar medidas para restringir las actividades públicas en sus respectivos municipios.
“La situación está crítica en este departamento del país, el sistema sanitario público y privado está totalmente colapsado, ya no hay capacidad de respuesta”, advirtió la secretaria de salud de la Gobernación, Dra. Lourdes Trussy, como argumento principal para la determinación de estas medidas.
Lea más: Crítico panorama en el hospital integrado del IPS
La Municipalidad de Tomás Romero Pereira incluso declaró alerta sanitaria desde el 15 de mayo hasta el 30 del corriente mes, ante el colapso total de los nosocomios. Esta comuna exhorta a todas las municipalidades de Itapúa a adoptar medidas “tipo fase cero” en carácter de urgencia, debido a que la situación es “catastrófica”.
Además, se pide a la ciudadanía que de manera voluntaria evite las actividades que no sean necesarias, salvaguardando así sus vidas y la de sus seres queridos.
“Rogamos a la ciudadanía a tomar conciencia de la difícil situación que estamos viviendo”, exhorta el intendente Víctor Casas en un comunicado dado a conocer este sábado.
De la misma manera se expresaron las autoridades municipales de Nueva Alborada, Tomás Romero Pereira, Cambyretá, Capitán Miranda, Pirapó, Fram, Natalio, La Paz y Edelira.
Las Juntas Municipales e Intendencias fueron lanzando entre ayer y hoy diferentes comunicados informando acerca de las resoluciones relacionadas a las nuevas medidas adoptadas para todo el departamento.
Las fechas de vigencia varían para cada ciudad. Por ejemplo, en Pirapó la resolución que restringe los eventos sociales y actividades en espacios públicos tendrá validez hasta el 31 de mayo.
Lea más: Enfermeros de Encarnación también exigen mejores condiciones laborales