“No puedo firmar ni medio documento descartando que el aeropuerto se pueda usar como centro (de distribución de drogas)”, dijo Sandoval este sábado al programa La Lupa de Telefuturo.
El funcionario, que es director de Seguridad de la Dinac, indicó también que es improbable que la caleta donde se habría guardado la cocaína que habría sido plantada en la maleta de la compatriota Fany Sosa Benítez sea el sitio desde donde se lleva la droga hasta los aviones, pero que allí sí se puede hacer un acopio y trasladar los panes a otros sitios para facilitar el traslado a las aeronaves.
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Sandoval reconoció que hay fallas de seguridad dentro del aeropuerto y que prevén colocar escáneres internos para detectar los movimientos en el interior del sitio para un mejor control. Confesó además que su permanencia como encargado de seguridad de la Dinac está en riesgo tras este escándalo en el que están imputadas seis personas.
En este caso están imputadas seis personas, que tendrían, según la Fiscalía, diferentes responsabilidades en la cadena de narcotráfico. Ellas son Juan Carlos Gastón Acuña Giménez, Juan Cecilio López Arzamendia, Damacio Brítez Ávila, Omar Agustín Gómez Cuellar, Francisco Javier Torres Ortiz y Luis Enrique Zayas Garay por la supuesta comisión de los hechos punibles tipificados en los artículos 21 (remisión de drogas) y 42 (formar parte de una asociación criminal, una estructura) de la Ley 1340/88.
En relación a quiénes serían los “líderes” de esta red de narcotráfico, Sandoval no aventuró a hacer hipótesis.
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“Daño terrible al Paraguay”
“Este hecho tiene una consecuencia… tenemos un tiempo de 60 días para informar lo que pasó en Paraguay, la organización de aviación civil (OACI) tiene 193 países miembro y comparte las informaciones que las líneas aéreas. El daño que le hizo al Paraguay es terrible, todavía no estamos midiendo las consecuencias”, manifestó el director en relación a la reputación que causó y causará este hecho no solo a nuestro país, sino también a la principal terminal aérea internacional.
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La Fiscalía armó ahora una nueva hipótesis de cómo fue que la paraguaya Fany del Pilar Sosa Benítez (38) llegó a España con una maleta cargada con 23 kilos de cocaína, pese a que ella había despachado su equipaje con solo 14 kilos de ropa en el aeropuerto de nuestro país. Para el Ministerio Público, la valija fue vaciada y contaminada ya dentro del avión, antes del despegue.
El que facilitó la contaminación de la maleta supuestamente es el ahora encarcelado Luis Enrique Zayas Garay, de la compañía Longport, quien era el responsable de que el contenedor con las maletas de los pasajeros saliera ya lacrado de la bodega de cargas del aeropuerto y subiera al avión de Air Europa.
Luis Enrique Zayas Garay ría también el que le colocó una calcomanía a la maleta de la paraguaya para que sus demás compañeros identificaran la maleta vulnerable. Su madre, Librada Garay, pidió ayer “que caigan los verdaderos responsables y se libere a mi hijo”.
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Aunque inicialmente fue detenida como sospechosa, la paraguaya Fany Sosa salió de la cárcel el jueves de tarde, cuando se comprobó que fue víctima de la rosca.