Confirman que el puente a Chaco’i se encarecerá más de US$ 18 millones

Por primera vez, el Consorcio Unión presentó ayer a la prensa el diseño final del puente Asunción-Chaco’i. La infraestructura tendrá importantes cambios respecto al plan licitado y confirmaron que se encarecerá en US$ 18 millones respecto a lo proyectado.

DIFERENCIAS DEL PROYECTO LICITADO Y EL DISEÑO FINAL
DIMENSIONES DE CAMBIOS PREVISTOS
Viaducto de acceso al puente que se construye en el lado chaqueño, que tendrá 1,5 km.
Vista de Asunción desde la zona de obras, donde el puente se conectará con la Costanera Norte.
audima

El Consorcio Unión, conformado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA (César Delgado y José Luis Heisecke), contratista del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que construye el puente que unirá Asunción con Chaco’i, presentó ayer a la prensa el diseño final de la obra, que fue elaborado por expertos de Brasil.

La presentación se realizó durante un recorrido guiado en la zona de obras, que organizó la contratista, y se pudo corroborar que el proyecto registra importantes cambios respecto al plan licitado, por lo que registrará un encarecimiento de G. 116.583 millones (US$ 18 millones al cambio actual).

La obra se adjudicó por G. 789.417 millones, pero terminará costando

G. 906.000 millones, según explicó el ingeniero Fernando Antona, responsable de la obra por el consorcio (un poco más del 14% de incremento). Esto pese a que el proyecto se adjudicó bajo la modalidad de “suma alzada”, lo que significa que en teoría no se podía modificar el precio, pero están buscando la forma de evadir esta exigencia de la licitación.

El proyecto del consorcio ya está a consideración del MOPC desde marzo y la cartera aún debe aprobar los cambios, además de oficializar este incremento del costo en una adenda al contrato firmado. Pero Antona manifestó que las variaciones fueron incluidas a pedido de la institución, por lo que ya es un hecho que en breve se aprobará el diseño.

Los cambios

Asimismo, el experto del Consorcio Unión confirmó lo que ABC venía adelantando respecto a las modificaciones que tendrá el puente por “motivos de navegabilidad” y a pedido del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) y Unión Industrial Paraguaya (UIP). Por ejemplo, la longitud del puente se incrementó de 449 a 603 metros de largo y el ancho del paso se amplió de 21 a 31 metros. Además, la altura (gálibo) se aumentó de 22 a 29 metros, el área de superficie de 12.750 a 18.700 metros cuadrados, y la altura del pilar de 68,70 a 90 metros. También se ensanchó el ancho del canal de navegación de 110 metros a uno de 200 metros y otro a 80 metros (ver infografía).

En total el proyecto ya registra un avance del 18% y tendrá una longitud de 7.729 metros, de los cuales el puente atirantado propiamente es de 603 metros. El viaducto de acceso en el lado Chaco’i tendrá 1.519 metros, el viaducto de acceso en el lado de Asunción 487 metros, el acceso a la Costanera 320 metros y la conexión con la ruta a Falcón 4.800 metros.

MOPC adeuda G. 25.000 millones

El ingeniero Fernando Antona manifestó que el MOPC debe G. 25.000 millones al Consorcio Unión por las obras que ya fueron ejecutadas en el puente a Chaco’i, principalmente por los trabajos de los viaductos de acceso, que es lo que se pudo avanzar hasta la fecha (cuyos diseños se aprobaron por partes). Vale recordar que en 2019 se había aprobado un crédito programático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de US$ 300 millones, que debía financiar la obra, pero nadie del MOPC explica qué pasó de ese préstamo.

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