Itaipú y EBY cierran sus puertas a auditoría de CGR

Nuevamente las binacionales Itaipú y Yacyretá se niegan a la transparencia, según las notas que enviaron ayer a la Contraloría General de la República (CGR) en las que dicen que no permitirán que auditen sus gastos sociales.

Partes de las notas remitidas ayer por Itaipú y Yacyretá a la Contraloría General de la República.Archivo, ABC Color
audima

En respuesta a los pedidos del 30 de abril de 2021, de la Contraloría General de la República (CGR), a través de los cuales se comunicaba la decisión de ese órgano de control de auditar la ejecución de los recursos destinados a gastos sociales de la Itaipú Binacional y de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y a las obras de infraestructura financiadas con esos recursos, correspondientes a los ejercicios 2019 y 2020, ambas entidades señalaron ayer, nota mediante, que se rigen por las disposiciones de sus respectivos tratados internacionales y no por las normas del derecho interno de cada país.

“No se pueden establecer mecanismos de control y fiscalización de manera aislada sin transgredir la igualdad de derechos y la soberanía de las Altas Partes Contratantes. Las atribuciones de los órganos de control internos de los países asociados en Itaipú fueron objeto de numerosos estudios a nivel doctrinario y jurisprudencial inclusive, pronunciamientos a los que tendremos que referirnos nuevamente en esta ocasión bajo el riesgo de ser reiterativos, a fin de señalar cuáles son los obstáculos jurídicos que impiden dar satisfacción al pedido del señor Contralor”, indica la nota firmada por la directora jurídica ejecutiva, Iris Magnolia Mendoza Balmaceda y el director general paraguayo, Manuel María Cáceres, entre otros directores.

Resaltan que “la fiscalización de la Itaipú, por parte de los órganos del Estado paraguayo, sería fiscalizar tanto a paraguayos como a brasileños, ya que “…la Entidad es una sola en condominio de ambos, lo que necesariamente llevaría a inmiscuirse en cuestiones que hacen a los asuntos internos como externos del vecino país …” y que “… ningún órgano estatal puede unilateralmente controlar los actos realizados por la Itaipú Binacional, sin que ello implique el incumplimiento del Tratado”.

Finaliza el documento expresando que por los motivos expuestos, “la solicitud planteada por la Contraloría General de la República del Paraguay se enmarca contrariamente a las disposiciones del Tratado que crea a esta Entidad Binacional, el Derecho Internacional y el Art. 137 de la Constitución Nacional y concordantes, situación jurídica que impide dar cumplimiento a lo requerido por el señor Contralor en la nota CGR Nº 2580, del 30 de abril de 2021.”

Yacyretá también niega

El director general paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, también contestó al ente contralor sobre el mismo pedido de auditoría que le realizó. Dijo que se convocó a una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo, el día 11 de mayo de 2021, en la Central Hidroeléctrica Yacyretá, en la que se informó a los directores los términos de las notas recibidas de la CGR. Y “en dicha reunión, el Director Ejecutivo de la EBY - Margen Izquierda, Ignacio Barrios Arrechea”, sentó postura en un documento que consta de 12 páginas. El director argentino asegura que “los Estados Parte del Tratado solamente pueden ejercer el contralor de la actividad de la Entidad por medio de los funcionarios que nombran para integrar el Consejo de Administración y el Comité Ejecutivo”.

Contralor no descarta recurrir a la justicia

El contralor general, Camilo Benítez, refirió que está analizando las medidas a tomar. Dijo que el artículo 20 de la Ley Orgánica de la institución que dirige habilita a recurrir a un juez de primera instancia del fuero civil, para requerir una orden judicial que disponga que las binacionales entreguen los documentos sobre los gastos socioambientales.

“Creemos que es nuestra obligación agotar todas las instancias administrativas y judiciales. Tenemos un mandato de la Cámara de Senadores que nos encomienda la fiscalización”, afirmó.

Tesoro de claque

Para la diputada por el Partido Encuentro Nacional Kattya González, “Itaipú y Yacyretá son el mayor tesoro de la claque, en el sentido de que están sentados sobre una mina de oro que han utilizado siempre para comprar elecciones, para posicionar sus cacicazgos; son señores feudales que creen que el dinero público les pertenece”. Con estas palabras reaccionó al enterarse de las respuestas entregadas ayer por las binacionales.

Agregó que la binacionalidad “es una ficción que inventaron para que la claque utilice los recursos, incluyendo no solamente recursos humanos, nombramientos, viáticos y compras”.

Lo
más leído
del día