La Resolución 377/2021, del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), veta la Ordenanza 326/21, “Que establece la provisión, manipuleo, almacenamiento de combustibles líquidos y gaseosos, así como el funcionamiento de los locales destinados a su comercialización y actividades afines”.
La Comisión de Legislación y de Planificación, Urbanismo y Ordenamiento Territorial emitió un dictamen recomendando el rechazo del veto del intendente, pero para eso debían conseguirse 16 votos en la Junta Municipal. Estos votos no estaban asegurados, por lo que los ediles resolvieron hoy devolver la resolución a la Comisión.
El concejal Federico Franco Troche (Juntos Podemos) dijo que tienen hasta el 29 de mayo para rechazar el veto. Caso no lo consigan, el veto tendrá sanción ficta, pero si logran rechazar el veto, la ordenanza quedará aprobada.
La normativa impide la instalación de nuevas estaciones de servicios en torno a los 900 metros de las gasolineras ya existentes. Franco Troche afirmó que “en realidad la ordenanza está vigente desde 1.999, pero nunca se discutió. O sea, tuvo vigencia pacíficamente durante 22 años, pero ahora fue atacada de inconstitucional supuestamente porque atentaría al derecho de la libre concurrencia. Eso nos pareció bastante injustificable desde el punto de vista legal, porque uno podría entender que una norma pueda incidir en la libre competencia si es nueva, pero no si tuvo vigencia durante 22 años en ese tiempo se establecieron numerosas estaciones de servicios”.
Lea más: Corte da vía libre para habilitación desmedida de gasolineras en capital
El edil afirmó también que “la cantidad de estaciones de servicios en nuestro país es superior a toda la región, excepto Brasil. Paraguay tiene una cantidad que supera el número razonable de estaciones de servicios por número de habitantes y por número de vehículos. Además hay un estudio científico realizado sobre el acuífero Patiño que revela la contaminación del acuífero con elementos derivados de la operación de las estaciones de servicios. Es un estudio de la Universidad Nacional de Asunción, a cargo de Juan Francisco Facetti, que fue presentado a nivel internación y cuya metodología fue validada a nivel internacional”.
En esta situación, el concejal explicó que la ordenanza que quieren aprobar “está fundada en normas de protección ambiental y tutela también el ordenamiento territorial. No es posible que se instalen estaciones de servicios en cualquier lugar, porque influyen en el tránsito, en la circulación peatonal; entonces se determina cuáles son las ubicaciones ideales”.
“Es una norma urbanística, de criterio ambiental y de seguridad, no es una norma que pueda incidir en la comercialización del combustible o en la libre competencia”, añadió Franco Troche.
Lea más: Ciudadanos contra más servicentros
Finalmente el concejal afirmó que “desde el 2013, en el gobierno de Cartes (Horacio Cartes, expresidente de la República), se duplicaron las estaciones de servicios. De 1.700 pasaron a casi 2.600 las estaciones de servicios en todo el país. En Asunción no hay una necesidad nueva de estaciones de servicios, no hay un interés general de generar nuevas estaciones de servicios”.