Enfrentamiento en Guairá deja dos sicarios muertos y un policía herido

Dos hermanos sicarios, a quienes le atribuyen 19 homicidios, fueron eliminados por la Policía en un tiroteo en el municipio de General Eugenio Alejandrino Garay. Un oficial de Antisecuestro también resultó con un balazo.

El lugar del tiroteo, en General Eugenio A. Garay, queda a 45 kilómetros de Villarrica.
Tomás Araújo Acosta, abatido por la Policía.
Gustavo Araújo Acosta, eliminado por la Policía.
Las armas que usaron los matones contra la Policía antes de caer abatidos a un costado de la Ruta PY18.
audima

EUGENIO A. GARAY, departamento de Guairá (Carlos Ávalos, corresponsal). La operación Piro’y se ejecutó el lunes a las 23:00 aproximadamente frente al balneario Pirapó, a un costado de la Ruta PY18, pasando 1.000 metros el centro urbano de este distrito del Cuarto Departamento, camino a la ciudad de José Fassardi.

El lugar del tiroteo queda a 45 kilómetros de Villarrica, la capital de Guairá.

Los criminales ultimados resultaron ser Tomás Araújo Acosta (35 años) y Gustavo Araújo Acosta (26), quienes antes de caer llegaron a disparar una escopeta calibre 12 y un revólver calibre 38, respectivamente.

Justamente, con esta última arma fue herido en el abdomen uno de los intervinientes, el oficial primero Élcido Cardozo Álvarez (32), quien afortunadamente se halla fuera de peligro en el Hospital de Policía de Asunción.

El citado uniformado integraba el equipo del departamento Antisecuestro que tenía la misión de reducir a los hermanos sicarios, quienes esperaban a otro cómplice para dirigirse a cometer un asesinato por encargo.

En tanto que los agentes de Investigaciones de Guairá estaban en otro punto de la región “pescando” justamente por el otro integrante de la organización criminal.

Asesinos seriales

El nombre del procedimiento obedece a la estancia Piro’y de Fassardi, donde el 9 de febrero pasado los hermanos Araújo Acosta cometieron su último crimen, el del administrador del establecimiento, Plácido González Benítez (41).

Este homicidio lo habrían perpetrado con los hermanos también buscados Fidencio Cazal Díaz (28) y Florentín Cazal Díaz (29).

Antes de ese hecho, el 21 de diciembre de 2020, los hermanos ahora abatidos mataron a su propio tío, Primitivo Araújo Brizuela (54), en la compañía Lote’i del municipio de General Higinio Morínigo (Caazapá).

El 17 de junio de 2020, mataron a Ismael Franco Villasboa (49) en una emboscada en una chacra de la compañía Pireca de Independencia (Guairá).

En la misma ciudad, pero el 25 de mayo de 2020, dirigieron el crimen del médico naturalista y “payesero” Emiliano Andino Paniagua (75).

El excomisario de la Policía Luis María Almada Torres (54) fue otra víctima de los hermanos Araújo Acosta, el 3 de setiembre de 2019, cuando lo ejecutaron con un tiro en la nuca en su chacra de Fassardi (Guairá).

El cabecilla del grupo, Tomás Araújo Acosta, se había escapado de la cárcel de Villarrica el 5 de setiembre de 2017, mientras cumplía una condena de 13 años por homicidio.

Su última captura data del 23 de abril de 2015, en la ciudad de Caazapá, cuando tenía orden de detención por el homicidio de Marcial Galeano López (40), registrado en 2010 en Fassardi (Guairá). Ayer de mañana, la Policía ofreció una conferencia de prensa en la Dirección de Policía de Guairá. Estuvieron los comisarios Elber Franco, Cristian Cáceres, Gilberto Fleitas y Nimio Cardozo, por ejemplo.

Lo
más leído
del día