El martes 11 de mayo, desde la Asociación Paraguaya de Fútbol salieron a defender el contrato de la venta de los derechos de televisación de los partidos de los torneos locales con la empresa Teledeportes. La posición es consecuente a la recomendación planteada por la Dirección de Investigación de Conacom de multar a la firma por US$ 6.085.000 ante el “abuso de posición dominante por negativa injustificada a satisfacer demandas de compra”.
En conversación con ABC Cardinal, el presidente de Conacom señaló que el informe se elaboró en base a la denuncia planteada por dos cableoperadoras contra la empresa contratada por la APF ante el supuesto abuso de posición dominante por la negativa de suministro de licencias para la retransmisión de los partidos de los campeonatos del fútbol paraguayo. “Supuestamente, la empresa Teledeportes se negó a darles el acceso al fútbol”, sostuvo.
Lea más: Defienden ingresos de la TV
Señaló que las empresas denunciantes indicaron que solicitaron el suministro de licencias y que la empresa Teledeportes se los habría denegado de forma injustificada. “Ellos pidieron tener acceso a ese bien y supuestamente la empresa les denegó injustificadamente”, mencionó.
Castiglioni también afirmó que iniciarán las investigaciones para determinar si existe un incumplimiento de acuerdo a la ley de competencias. En ese sentido, refirió que analizarán si la firma contratada tiene una posición dominante -o monopólica- para dictaminar si está obligada a compartir el contenido.
“Según el director de investigaciones, la empresa está obligada a compartir por la posición que tiene en el mercado, no tiene esa libertad de negarse. Veremos la contestación y después nosotros analizaremos, si es que tuviere posición dominante, entonces analizaremos si está obligada”, expresó.
Igualmente, refirió que la exclusividad que se plantea en esta situación será objetivo de análisis en el marco de la normativa vigente. “Es un elemento que tenemos que analizar: si una empresa que tiene unos derechos sobre un contenido o un bien tiene que dar acceso”, manifestó.
Lea más: La empresa Tigo desea cumplir el contrato
Explicó que en la Conacom existen dos órganos: uno encargado de investigar los casos y otro que dictamina sobre los informes. En ese sentido, refirió que el perito Gustavo Benítez -quien recomendó la multa- fue nombrado por el Ejecutivo durante la presidencia de Horacio Cartes.
El presidente de Conacom precisó que el proceso continúa con la defensa de Teledeportes, que tiene 18 días para presentar su descargo sobre el informe técnico. Añadió que si esta empresa plantea pruebas habrá un período de 40 días para analizarlas y, posteriormente, se realizará la presentación de alegatos finales para concluir con el dictamen del Directorio de Conacom, del cual es miembro.
Origen del caso
El caso se originó el 31 de enero de 2020, cuando AMX (Claro), por medio de sus apoderados, presentó un “pedido de informe de la Conacom sobre la falta de respuesta y/o denegación del suministro de licencias para la retransmisión de los partidos de los campeonatos del fútbol paraguayo”. Al proceso se sumó TUVES (Personal) y el informe sostiene que Teledeportes, del grupo Millicom, es un actor monopólico en el mercado de “Distribución de señales de fútbol paraguayo”.