Crítico panorama en el hospital integrado del IPS

Un crítico panorama se vive en el hospital respiratorio del IPS de Encarnación debido a la falta de camas para la internación de pacientes con covid-19 y requieren oxígeno. Al menos 10 personas aguardan un lugar en improvisados sillones, ubicados en los pasillos del centro asistencial.

Los pacientes aguardan un lugar en improvisadas sillas al lado de un balón de oxígeno.Archivo, ABC Color
audima

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El hospital respiratorio del Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con una planta de oxígeno, con suficiente capacidad de producción. Tiene 90 tomas de oxígeno distribuidos en las diferentes áreas, como Unidad de Terapia Intensiva (UTI), con nueve camas; reanimación (que funciona como una sala de terapia intermedia), urgencias, sala de internados, quirófano y pabellón modular.

Además de las 90 tomas de oxígeno, el nosocomio cuentan con unos 50 balones de oxígeno mediante los cuales oxigena a unos 30 a 40 pacientes en el sector de urgencia, en espera de una cama para ingresar a sala de internados. Otros 25 pacientes están alojados en el albergue y también requieren de los balones de oxígeno, los cuales se recargan cada tres a cuatro horas. Todo está funcionando, pero sobresaturado, señaló el director interino del hospital, doctor Wilson Trinidad.

El lunes último se dio una sobredemanda de pacientes, con al menos quince personas esperando por un tubo de oxígeno. Los que ya no pudieron esperar volvieron a sus casas o fueron a algún centro privado.

El profesional recordó que la planta de oxígeno también hace recarga a otras instituciones sanitarias y a pacientes que están siendo tratados en sus domicilios.

Ampliar sistema

El director del área de terapia pediátrica del hospital respiratorio, doctor Juan Ruiz, señaló que el centro asistencial opera en situación de colapso, y este panorama puede empeorar si van llegando más pacientes, por lo que instó a la ciudadanía a cuidarse para evitar el contagio. “Estamos superados en nuestra capacidad, pedimos a la gente extremar cuidados para evitar los contagios”, expresó.

Por otro lado, el profesional agregó que necesitan en forma urgente la instalación de un sistema de distribución de oxígeno en el pabellón de contingencia construido por la Gobernación de Itapúa y se encuentra ubicado en el predio del hospital. Este pabellón fue planificado para el albergue de personas en cuarentena, pero debido a la gran demanda de camas, uno de sus bloques fue habilitado como sala de internación de pacientes en estado de recuperación.

Si se cuenta con un sistema de distribución de oxígeno en uno de estos bloques, se podrá trasladar a ese lugar a pacientes que necesitan oxígeno de alto flujo, y que ahora están recibiendo este vital elemento conectados a botellones recargables, colapsando todo el sector de emergencias, añadió.

Lo
más leído
del día