Cabe señalar que en enero y febrero el citado indicador presentó variación interanual negativa de -5,6% y -3% respectivamente, al comparar con los meses previos a la pandemia. Sin embargo, al comparar desde marzo de 2020 (cuando se iniciaba la cuarentena estricta) la variación da un giro, con lo que se puede concluir que la actividad económica está mejor que hace un año, aunque no en los niveles deseados.
Si bien el Imaep es un indicador de corto plazo y no contiene todos los elementos del PIB, muestra una tendencia sobre su evolución. Con el incremento de los contagios y muertes por covid-19 y ante la constante incertidumbre sobre las vacunas, la expectativa sobre el desempeño de la actividad económica ha mostrado un descenso en los últimos meses. Así el Banco Central del Paraguay (BCP) redujo recientemente su proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) desde 4% que tenía previsto inicialmente, hasta 3,5%.
Desempeño por rubros
De acuerdo con el reporte de la banca matriz, en el Imaep de marzo resaltaron los desempeños favorables de algunos servicios, las manufacturas, construcción y la ganadería.
En la rama de servicios se destacaron los desempeños positivos observados en las actividades de comercio, restaurantes y hoteles, servicios a los hogares y servicios a las empresas. Estas actividades en específico son las que muestran un efecto estadístico favorable por la menor base de comparación (marzo 2020). También han registrado comportamientos positivos transportes, intermediación financiera y telecomunicaciones
Dentro de la industria destacaron la producción de carne, lácteos, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, papel, fabricación de metales, textiles y prendas de vestir
Por su parte la construcción sigue con desenvolvimiento favorable, influenciado principalmente por el dinamismo verificado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.