La filtración de audios del diputado Carlos Portillo en que se lo escucha presuntamente “negociando” nombramientos en el Congreso Nacional generó la inmediata reacción de sus colegas, quienes se pronunciaron a través de las redes sociales.
Uno de los primeros en manifestar su postura fue el diputado colorado Ramón Romero Roa, quien afirmó que planteará la pérdida de investidura de Portillo. “Una más del colega Carlos Portillo . Basta ya! Plantearé su pérdida de investidura! La Cámara Diputados no debe seguir siendo cómplice! (sic)”, enfatizó en un posteo en Twitter.
Similares apreciaciones sobre el hecho tienen otros de los miembros de la Cámara Baja, quienes aseguran que la conducta de Portillo es irregular y que dichas situaciones, de confirmarse que sean reales, son causales de expulsión del Congreso, por uso indebido de influencias.
Lea más: Diputado Portillo va a juicio oral por tráfico de influencias - Nacionales
Cabe recordar que el diputado liberal Carlos Portillo ya afronta una causa bajo acusación por tráfico de influencias. El legislador liberal fue procesado tras la divulgación en ABC Cardinal de audios filtrados que sugieren que supuestamente pidió US$ 3.000 a la contadora Auda Fleitas (investigada por un caso de estafa) a cambio de una resolución judicial favorable. En este caso, la jueza Cinthia Garcete Urunaga hizo lugar a la exclusión de pruebas solicitada por la defensa y los audios fueron descartados como tales.
La exclusión de pruebas fue apelada por el Ministerio Público y la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia atendió la impugnación que planteó la camarista Graciela Ortiz de Villalba y confirmó a la camarista Mirian Brítez Aguilar en el tribunal que debe estudiar dicho pedido.
Lea más: Tribunal podrá estudiar apelación en la causa del diputado Portillo
Portillo será el primer legislador de Alto Paraná en sentarse en el banquillo de los acusados por un caso de corrupción y también podría ser el primer diputado en ser expulsado del Parlamento por pérdida de investidura.
Cabe recordar que Portillo fue imputado por tráfico de influencia en enero de 2018 y acusado en noviembre de ese mismo año por la fiscala Liliana Alcaraz.