El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Euclides Acevedo, fue inmunizado esta tarde contra el coronavirus en el vacunatorio de la Facultad de Derecho. El canciller Nacional recibió la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, de la Universidad de Oxford.
Acevedo fue hasta el vacunatorio atendiendo a los requerimientos del Ministerio de Salud que estableció el programa de vacunación a los adultos de 70 años en adelante. El ministro tiene 70 años y en los próximos días cumple 71.
De esta forma, el canciller se convierte en el primer miembro del Poder Ejecutivo en recibir la inmunización contra el coronavirus, sin ser personal de blanco en primera línea de combate contra el virus.
“De momento me siento bien. No tengo ninguna reacción. Esperamos que no”, expresó luego de ser vacunado.
Llegarán más vacunas en la semana
Mientras esperaba el tiempo establecido tras recibir la vacuna, Acevedo habló sobre la llegada de más dosis antiCOVID a Paraguay. “El problema de la política de la salud pública no es solamente las vacunas, es todo aquello que guarde relación a la recuperación de nuestros enfermos, por tanto las unidades de terapia intensiva también requieren de medicamentos y de aparatos que ayuden a recuperar el sistema respiratorio”, dijo en principio.
Lea más: Se esperan unas 800.000 vacunas para este mes, insiste Acevedo
Sobre la posibilidad de que México done vacunas a América Latina, dijo que nuestro país mantiene buenas relaciones con el gobierno mexicano por lo que si este país se compromete a hacer donaciones, es probable que lo haga. También expresó que los biológicos que España donará a la región totalizan unas 7.000.000 de dosis que se repartirán mediante el mecanismo Covax, de forma a que haya una distribución equitativa.
Reiteró que las vacunas más prontas a arribar a nuestro país son las Sputnik V, un lote de 40.000 dosis que llegarán “en estos días nomás” y con esto se garantizará que otros ciudadanos accedan a las biológicos.
Según señaló existe una “exploración” en búsqueda de opciones para la compra de vacunas. “Dimos instrucciones a nuestros embajadores (...) tenemos algunas informaciones que las vamos a ir compartiendo en la medida que se conviertan expectativas en realidades”, sostuvo.
El canciller también aprovechó la ocasión para hacer un llamado a las personas habilitadas para recibir las vacunas a acercarse a los vacunatorios. Igualmente, instó a mantener los cuidados para evitar contagios masivos de la enfermedad.
Vacunatorio en la Facultad de Derecho
Por su parte, el doctor Nick Ocampos, director del Hospital de Trinidad, encargado del vacunatorio instalado en la Facultad de Derecho, contó que el autovac en la institución ayudó a descomprimir la situación que se daba en el hospital.
Indicó que todos los días hacen el traslado de las vacunas y los elementos informáticos para el registro de vacunación. Cuentan con ayuda de estudiantes de la facultad y de otras instituciones, además del apoyo del personal militar.
Comentó además que con la ampliación del rango de edad para las inmunizaciones aumentó el número de interesados que asisten al vacunatorio.