Vivian Genes de 25 años está cursando el octavo semestre de la carrera de Arquitectura en la FADA - UNA, de familia trabajadora, vive en la ciudad de Itauguá. Cursó sus estudios secundarios en el colegio público Amado Bittar. Ella ingresó a la universidad en medio de la revuelta de #UNAnotecalles, esa fue su primera aproximación hacia la militancia política estudiantil, la universidad. Vivian es una de los jóvenes que fueron encarcelados por las protestas de marzo 2021 contra el gobierno de Mario Abdo y el incendio de una parte del predio de Colorado Roga, al lado de la sede de la ANR.
“Somos cinco manifestantes que estamos encerrados por participar de las manifestaciones, forma parte de una política de criminalización de la protesta y de represión a la gente que se levanta y que quiere protestar contra este gobierno. Nos encerraron en pandemia, la gente pasó y sigue pasando hambre, sin medicamentos y ellos siguieron robando al pueblo”.
–¿Hay que fortalecer la participación política de los jóvenes?
–Nosotros los jóvenes podemos aportar para la transformación de la mirada tradicional que se tiene de la política en este país, sobre todo de la forma de organización. La participación política tiene que fortalecerse desde todas las generaciones. La doña del barrio, una campesina, la amiga de la despensa, la indígena teniendo la edad que tenga tienen potencialidades políticas para poder ayudar y aportar en su territorio. Hay que dar más espacios a los que venimos de esta generación, más oportunidades políticas y escuchar voces nuevas, otras propuestas de cómo ir organizándonos para cambiar realidades y tener una mejor calidad de vida. No participo de ningún espacio político partidario. Soy representante estudiantil en la universidad y estoy en otros espacios de organización estudiantil, que es un espacio político importante que lleva tiempo y energía, y me parece importante tener una construcción de partidos políticos alternativos que le hagan frente al Partido Colorado.
–¿Cómo nació la consigna “ANR nunca más”?
–Surge del sector joven organizado, es en repudio a los 70 años de gobierno que tiene el Partido Colorado. Es una respuesta a la precarización del Estado, de repudio a la dictadura stronista. “ANR nunca más”, no es solo contra Marito o Cartes, sino para identificar a una estructura política que es la ANR que viene gobernando desde hace años y que viene haciendo del país un lugar cada vez peor, cada vez más triste. Sabemos bien que no es el punto de llegada solamente terminar con el régimen colorado, sino seria el punto de partida, a partir de la cual nosotros podemos empezar a pensar de cómo puede ser el país que queremos los paraguayos. La estructura que propone el partido colorado es una estructura de precarización para el beneficio de unos pocos por encima de la vida y del cuerpo de otras personas, lo que nosotros decimos, si bien es muy diversa la alternativa política, lo que exigimos es acceso universal a la educación, a la salud, al trabajo y la vivienda digna.
–Qué opinás de la Justicia.
–Nosotros vemos en nuestro caso especialmente que no hay ninguna imparcialidad. Tanto la jueza como los fiscales son militantes políticos del Partido Colorado, son del mismo partido quienes nos acusan. Todo el proceso esta plagado de irregularidades. Hay que pensar cómo son las políticas de prevención antes que las políticas de castigo. La justicia está completamente instrumentalizada. Se tienen varios casos de enriquecimiento ilícito que no se investigan, no se investiga a personas directamente relacionada con el poder, pero la “ley” o la “justicia” cae con todo su peso o hasta inventa procedimientos para callar a las personas que protestan.