La reunión de los senadores y altos representantes del Ejecutivo se realizará de manera virtual para los ministros y los senadores, en tanto que el presidente del Senado Óscar Salomón (ANR, Añetete) estará desde de la Sala de Presidencia del Senado. En este encuentro, los legisladores esperan que los ministros brinden explicaciones sobre el cuestionado proyecto de “Ley garrote” que dispone medidas sanitarias obligatorias a ser cumplidas por la ciudadanía en el marco de la lucha contra la pandemia de covid-19, que hasta el momento el Ejecutivo viene tomando por decreto y ahora pretende darles carácter legal.
Sin embargo, el proyecto recibió cuestionamientos de legisladores de la oposición y de diversos sectores ciudadanos por violar presuntamente derechos y garantías constitucionales además de darle poder a la Policía Nacional con una autorización de fiscalía emitida vía WhatsApp.
También se critica el capítulo dedicado a las penalidades por vacunarse de manera irregular o por el hurto de las dosis, que son consideradas excesivas.
Igualmente, el hecho de que la ley mezcla medidas administrativas con otras de carácter penal, de manera forzada.
Numerosas comisiones
El proyecto de ley del Poder Ejecutivo “de emergencia sanitaria” tuvo entrada en la sesión ordinaria del Senado del pasado jueves y fue girado a cinco comisiones asesoras para su estudio.
Ellas son las de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, presidida por Víctor Ríos (PLRA), la de Legislación, Codificación Justicia y Trabajo, presidida por Sergio Godoy (ANR, HC), la de Derechos Humanos, presidida por Gilberto Apuril (Hagamos), la de Salud Pública y Seguridad Social, presidida por Antonio Barrios (ANR, HC) y la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal Penitenciario, que preside el diputado colorado Ramón Romero Roa.
Estas comisiones deben dictaminar sobre el proyecto de ley para que pueda ser tratado en la plenaria del Senado.
Dado que el Ejecutivo no solicitó el estudio acelerado de la normativa, cada cámara tiene un plazo de hasta 90 días para expedirse.