Debido a la pandemia del COVID-19, actualmente el 77% de los alumnos estudia a distancia, pero solo el 17% de las escuelas públicas tiene internet por fibra óptica, según el MEC.
En conversación con ABC Cardinal, Brunetti reconoció que la falta de conectividad es un problema que aqueja al país y se profundiza en el ámbito educativo. “Paraguay, lastimosamente, tiene muy baja conectividad y las escuelas no escapan de eso”, expresó.
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Para paliar la falta de conectividad a corto plazo, el ministro de Educación señaló que están trabajando en la impresión de materiales didácticos para que los alumnos de la modalidad a distancia puedan seguir estudiando. Detalló que actualmente están remitiendo los libros de matemáticas a las supervisiones departamentales y que están imprimiendo los de lengua castellana. “La idea es que, si los chicos no tienen una conexión de internet permanente y que tengan que depender del celular, que ellos tengan un libro para poder seguir”, manifestó.
Igualmente, mencionó que existe un proyecto del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) que pretende invertir alrededor de US$ 62.000.000 para otorgar conectividad a más instituciones. Con este plan para fin de año pretenden llegar con la conectividad al 87% de los alumnos matriculados, concentrados en el 51% de las instituciones oficiales.
Además, el ministro de Educación señaló que están gestionando con el Ministerio de Salud para que los docentes sean vacunados contra el COVID-19 lo antes posible, ya que considera que lo ideal es que los niños asistan a las instituciones. “Los niños tienen que estar en aula y por eso estamos buscando desesperadamente que puedan vacunar a los docentes lo antes posible”, sostuvo.
Acotó que, si bien la mayoría de los estudiantes aplicó por la modalidad a distancia, existen instituciones educativas en que se admite la asistencia. En ese sentido, descartó que la suspensión de clases presenciales tenga relación con presiones de gremios de docentes, que fueron otorgados con fines electorales, pues señaló que la decisión de ir a la modalidad virtual –o a distancia- es tomada por cada comunidad educativa.
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“Es muy difícil que con un decreto nosotros podamos ceder porque grita más fuerte un sector u otro. Nosotros hicimos el esfuerzo para dialogar con todos. Solamente se suspendieron por 15 días la modalidad presencial en el sector público y después el resto del tiempo dimos la posibilidad de que cada comunidad educativa tome la decisión”, declaró.
En otro momento, si bien reconoció que existe una importante deserción escolar por los problemas de conectividad y la suspensión de clases por la pandemia en 2020, le restó importancia señalando que la situación no es “alarmante”. “Claro que nos tiene que preocupar que haya crecido (tasa de deserción escolar), pero no es un número en el cual la mitad de los estudiantes se fueron”, refirió.
El alto índice de contagios del nuevo coronavirus generó que actualmente el 77% de los alumnos estudie desde su casa bajo la modalidad virtual. Sin embargo, estudios refieren que casi todos los alumnos de zonas más precarias del país se encuentran sin acceso a internet, por lo que se estima que la educación es nula en estos sectores de la población paraguaya.