Expropiación de Morombí es arbitraria y viola la Constitución, advierte UGP

La expropiación de 4.305 hectáreas de la reserva privada Morombí a favor del Ministerio de Desarrollo Social es arbitraria y viola la Constitución, advirtió el Ing. Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción.

Como varios otros, un operativo en la reserva Morombí en marzo del año pasado, cuando se destruyeron 202 Ha. de marihuana.Archivo, ABC Color
audima

La sanción en la Cámara de Senadores el pasado viernes de una ley de expropiación de cerca de 4.000 hectáreas, que forman parte de la reserva privada Morombí, es clásico de tiempos electorales, lamentó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo.

“Se expropia atropellando varias leyes, la de Deforestación cero, la de Impacto ambiental y la del Estatuto agrario”, enumeró Cristaldo sobre el caso de la reserva campos Morombí.

Agregó que la expropiación no fue hecha a favor del Indert, sino para el Ministerio de Desarrollo Social, lo que confirma la arbitrariedad cometida, porque al ser 4.305 hectáreas (43 kilómetros cuadrados) no es un lote urbano, sino que es agrario y correspondería al Indert.

“El Ministerio de Desarrollo Social es un atajo ilegal, otro disparate populista irresponsable, una ley a modo del cohete chino, porque está fuera del marco y control constitucional”, comparó.

Es importante señalar respecto a la expropiación de las 4.305 hectáreas (43 km2) de Morombí, un área más grande que la que ocupa el municipio de Fernando de la Mora (29 km2), así como también San Lorenzo, que tiene 39 km2.

Por otra parte, el representante de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en el Consejo Asesor del Indert, Abog. Diego Torales, al ser consultado respecto a la expropiación de la reserva Morombí opinó, a título particular, que de ser promulgada sería un mal precedente, porque afectará a otras propiedades de la zona.

En el contexto comentó que la seguridad jurídica es una materia pendiente para el Gobierno, porque hoy las respuestas de las instituciones, como la Fiscalía, la Policía, cuando surgen denuncias de invasiones de propiedad privada, son muy lentas, pueden tardar incluso cinco meses en dar trámite a los reclamos de propietarios.

Sobre la expropiación de las 4.305 hectáreas de la reserva Campos Morombí, también consultamos a la presidenta del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra, Abog. Gail González Yaluff, quien respondió que quiere ver antes la recomendación, en este caso del asesor jurídico de la Presidencia, si va a ser el veto como en Marina Cue, porque ahora se trata de una reserva privada. “En el caso de Marina Cue, el Mades no iba a perder nada, porque se le compensaría con otras 1.600 hectáreas de bosques en reserva”, explicó González Yaluff.

Las tierras expropiadas serán para los que invadieron y formaron los asentamientos “6 de Enero” y “León Herido”.

Las tierras son parte del área silvestre protegida que se conoce como reserva privada Morombí, establecida por decreto del Ejecutivo en 2001. Supuestamente beneficiará a unas 400 familias (2.000 personas) y se pretende impulsar el desarrollo a través de varios ministerios e instituciones.

El senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista) señaló que los propietarios están de acuerdo, ante la imposibilidad de que el Estado recupere las tierras, a riesgo de crear un grave conflicto social.

Lo
más leído
del día