“En términos de caudales, a la altura del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá, en 2020 se verificó el menor caudal anual desde 1968”, dijo el técnico.
También mencionó que febrero de este año, comenzó con caudales normales, debido a los incrementos generados por las lluvias de fin de enero, pero su segunda quincena se posicionó con caudales en consonancia con la coyuntura hidrológica general del Paraná.
“En febrero promedió los 13.300 m3/s, es decir, un 77% del caudal medio mensual de la serie 1971-2020”, agregó.
Indicó que marzo finalizó con un caudal promedio de 9.400 m3/s, siendo este caudal igual al mínimo registrado para el mismo mes de la serie 1971-2020. En abril, el caudal promedio fue de 7.100 m3/s, siendo el segundo valor más bajo para este mes, luego del correspondiente al año 2020, para la serie de caudales 1971-2020. “Los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasileño se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 42%”, agregó Melo.
Hasta el momento, la generación de energía no se ve afectada y se logra cubrir suficientemente la demanda de ANDE.
Durante los últimos tres días los niveles registrados en el embalse de Yacyretá indica que se tuvieron comportamiento estacionario.
A inicio de esta semana se podría registrar variaciones que podrían estar en el entorno de los 20 Cm asociados a modulaciones de potencia en la CHY, y a los factores meteorológicos locales puntuales.