FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Los diputados del PPQ Sebastián Villarejo y Sebastián García, a instancia de la denuncia de pobladores de esta zona chaqueña, elevaron el caso a una instancia fiscal en el 2020, para que el Ministerio Público investigue dónde fueron a parar los 1.891.220 litros de combustible que, según el primer informe del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se enviaron para reparar caminos de la región. Ese hecho se pone en duda porque los lugareños no vieron en ningún momento maquinarias de dicha institución y, de hecho, numerosas localidades estuvieron aisladas por inundaciones en la época en que supuestamente se estaban “reparando los caminos” usando el combustible citado.
La causa, que se encuentra a cargo del fiscal Rodrigo Estigarribia, será ampliada, según dijo el diputado Sebastián Villarejo; eso, a partir del segundo informe recientemente enviado por el MOPC, que se agregará a la carpeta fiscal. Hasta la fecha, a pesar de que ya declararon algunos ganaderos de la zona en calidad de testigos, no existen personas imputadas, y la investigación es bastante lenta.
En este segundo informe de la cartera, sobre el envío de combustible en el periodo que abarca desde el 2019 hasta abril de 2021, se informa que se remitió a esta zona chaqueña un total de 445.660 litros. “No podemos permitir el nivel de corrupción y de descaro de robar en un departamento tan pobre como el Alto Paraguay”, declaró Villarejo a este diario.
Con estos informes, son cada vez más fuertes las sospechas de robo de estos recursos, porque en gran parte de estos años investigados, la zona se encontraba inundada. En el 2014, todo el departamento sufrió un aislamiento de unos 6 meses, los caminos se encontraban inundados e inclusive pobladores de varias comunidades de este distrito fueron asistidos con víveres y medicamentos a bordo de helicópteros y aviones de la fuerza aérea.
En 2019, el MOPC supuestamente envió 205.600 litros de combustible al departamento, pero de enero a agosto del mismo año, los distritos de Olimpo, Bahía Negra y Carmelo Peralta se encontraban totalmente aislados por inundación de caminos, por lo que en esa época no pudo haberse hecho trabajo alguno.
Apenas bajaron las aguas, maquinarias de firmas contratadas por MOPC, en el marco de una licitación de G. 35.000 millones, fueron las que repararon las vías.