A través del billetaje se puede saber si las empresas de transporte aplican reguladas

El especialista en movilidad, José Tomás Rivarola, señaló que el Viceministerio de Transporte tiene la capacidad de determinar si las empresas propietarias de las líneas están realizando reguladas a través del billetaje electrónico. Además, indicó que la información que brinda la red incluso permitiría al usuario conocer más datos de los buses, como la frecuencia y por dónde se encuentra circulando un colectivo.

El Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico es considerado el "cerebro" de todo el sistema de transporte.Pedro González, ABC Color
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En conversación con ABC Color, Tomás Rivarola indicó que el sistema del billetaje electrónico -puesto en funcionamiento en los buses del transporte público- arroja datos que pueden ayudar a determinar si las empresas están aplicando una regulada. Detalló que no solo se puede conocer la frecuencia de salida de los colectivos, sino también la distancia que existe entre un bus y otro.

“Cada validador tiene un GPS que emite una señal. El sistema tiene un completo conocimiento de no solamente cuántos pasajeros y dónde se subieron, sino que también tiene -en tiempo real- la información de cuántos buses están operando. Esos buses están identificados, pues, entonces, puedo saber los coches que están operando, cuánto tiempo operó y los kilómetros vacíos”, sostuvo.

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Explicó que al aparato de los buses brinda información en tiempo real, que debe ser procesada para lograr conocer la frecuencia de salida de los buses, la cantidad de pasajeros y su operatividad. “No es que el sistema te entrega, hay que procesar la información. Para eso el Viceministerio de Transporte tiene que tener una mayor capacidad técnica que la que tiene ahora. Tienen una Ferrari, pero no saben cómo manejarla”, declaró.

Agregó que empresas del sector privado están trabajando en la elaboración de una aplicación para celulares que brindará al usuario del transporte público los datos en tiempo real sobre los buses, como dónde se encuentra el bus que requiere y qué hora aproximada pasaría por la parada interesada. “La aplicación no está comercialmente explotada, pero creo que se va a llegar. Los empresarios están trabajando e intentando avanzar. Pero es información que se tiene”, mencionó.

Al ser consultado sobre los posibles motivos de las reguladas, dio a entender que podría darse por la crisis que en el sector privado del transporte pública que presentó la pandemia. No obstante, no descartó que tenga relación con las presiones de los empresarios y con la falta de voluntad de las autoridades.

“Desde hace 2 años nos encontramos en una situación para el cual no estábamos preparados. Cuando se dice que hay una crisis es cierto y eso empeoró con la suba del gasoil, la baja cantidad de pasajeros por las limitaciones sanitarias”, expresó.

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En ese sentido, Rivarola cuestionó la gestión del exviceministro Pedro Britos, pues indicó que se dejó pasar varias situaciones. Asimismo, refirió que –actualmente- observa una intención de mejorar el transporte público con el nuevo titular del Viceministerio, pero sostuvo que se requiere tiempo para analizar el resultado.

“Mientras estuvo al anterior viceministro (Pedro Britos) no se actuó, pero actualmente se está tomando decisiones que el tiempo dirá si está bien o mal; el trabajo parece ser bueno”, declaró.

La Secretaría de Defensa al Consumidor y Usuario (Sedeco) informó que –hasta el momento- unas 29 empresas serán sumariadas por incumplir con sus itinerarios y frecuencias. Las firmas se exponen a “medidas correctivas” y multas desde 20 hasta 1.000 jornales.

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Colectivo, mayor punto de contagio

De acuerdo a analistas epidemiológicos, los buses del transporte público representan el mayor punto de contagio del nuevo coronavirus en nuestro país debido a la gran cantidad de pasajeros que transportan en su interior. Ante esta situación, aumentan los cuestionamientos por parte de especialistas contra los empresarios de este rubro, ya que están aplicando reguladas en plena pandemia.

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