“Exigimos la renuncia del parlamentario del Mercosur Celso Troche”, dice al inicio un comunicado firmado por siete colegas del cuestionado legislador cartista, quien recibió también la vacunación vip. Los firmantes de la nota son: Ricardo Canese (Frente Guasu); los colorados Nelson Argaña y Edith Benítez; y los liberales Blanca Lila Mignarro, Félix “Nito” Bogado, Manuel Morínigo y Neri Olmedo.
La delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur está integrada por 18 representantes, de los cuales diez son colorados, siete son liberales y uno es de centro-izquierda.
En su misiva, los legisladores exigen la renuncia a Troche debido a que se ha comprobado que recibió la vacuna contra el covid-19 en forma irregular, antes del plazo que le corresponde a su franja etaria (75 años) y en perjuicio de todas las personas que en nuestro país están esperando recibir el inmunizador, señala la nota.
Sus colegas sostienen que este hecho se configura como un evidente uso indebido de influencia y falta de decoro, por lo que no corresponde para quien ejerce una representación popular. Advierten que en caso de no presentar su renuncia, este bloque solicitará al plenario del Parlasur la aplicación del procedimiento de pérdida de investidura que aparece en el artículo 30 del reglamento.
Sin embargo, los solicitantes no contaban que el primer suplente parlasuriano por la ANR es el Dr. Robert Núñez Núñez, exdirector de la XVIII Región Sanitaria (Capital), separado del cargo por el caso de la vacunación vip de la entonces Mirta Gusinky (ANR, samanieguista), quien se vio obligada a presentar renuncia tras la presión ciudadana.
Núñez es un conocido político colorado, del equipo de la senadora Lilian Samaniego (ANR, excartista y hoy oficialista) y fue separado de sus funciones mientras se procede con la pesquisa. “Increíble. Tiene que correr la misma suerte. ¿Cómo van a vacunarse antes de nuestros abuelitos, que tienen que formar fila en la calle?”, señaló Nito Bogado.
“Espero que el tal suplente no tenga la caradurez de querer asumir y que deje que asuma el siguiente”, dijo Canese. “Si intenta asumir, realizaremos similar pedido de destitución”, agregó.
Un parlasuriano percibe por mes G. 32.774.840, más los beneficios de los senadores y diputados.
Enzo, Duré y Godoy impunes
Otros cuestionados parlasurianos que siguen impunes gracias a sus colegas son los liberales Milciades Duré, blanqueado en el juicio por el fraude de Tierras San Agustín; Enzo Cardozo, con juicios por fraude al Ministerio de Agricultura por G. 68.000 millones y el suplente Nº 9 Rodi Godoy, procesado con Cardozo en la misma causa. Todos son llanistas.