“Agarremos este proyecto y si tenemos que tenemos que cambiar de 22 (artículo) y quedar a 10, cambiando incluso los términos, pero se tiene una Ley; porque lo que no se puede hacer es dejar el antecedente de gobernar por decreto”, afirmó Masi, que no se mostró del todo en contra de las medidas sanitarias que se establecen en la propuesta. No obstante aclaró que se opone a restricciones a derechos fundamentales como el de circulación.
Lea más: Vicepresidente considera que restricciones por decreto son dictatoriales
También asumió parte de autocrítica, en el sentido de que hasta ahora el Congreso fue postergando este debate, pese a que ella misma o otros colegas lo plantean hace un tiempo. “Tomemos la iniciativa. Si creemos que tiene que haber una Ley, hagamos una Ley antes que el Ejecutivo remita esto, pero lo que no podes hacer es ser senador o senadora y ser comentarista de la realidad”, cuestionó.
Lea más: Senadores califican de neostronista y dictatorial el proyecto de Mario Abdo
Ya le dije al presidente del Senado, pero obviamente esto no se va hacer, pero es para decirle al Ejecutivo reunanse primero, ponganse de acuerdo, tenga una estrategia del Ejecutivo y después vengan al Senado, porque lo que no puede hacer el Senado es estar escuchando discusiones internas.
Si bien dijo que hay cuestiones rescatables de la propuesta del Ejecutivo, hay otras que considera de cumpliemiento imposible y otras que son inaplicables por falta de autoridad del Gobierno.
“Para mí había cuestiones rescatables en esta Ley, hay cuestiones que van a ser inaplicables porque el Ministerio de Salud no tiene la capacidad de controlar. Vamos a suponer que sea algo que el Ministerio de Salud tenga la competencia, no tiene brigadas sanitarias como otros países”, ejemplificó.
También dijo que mientras Abdo no ponga mano firme con el sector del los transportistas, nadie lo tomará en serio. “Mientras no controlen los buses, no tienen autoridad, porque en la realidad, si no podes controlar los buses, no solo que no vayan llenos, sino que no abran las ventanillas, y no se que historia, entonces obviamente, lo que la gente no aguanta es que un sector privilegiado no le hagan nada”, apuntó.
Finalmente, a criterio de la legisladora, “tienen que haber unas medidas sanitarias, que sin violar tu derecho al ocio, a la recreación, cumpla un protocolo”.
Reclamo por “desentendimiento” del nexo con el Legislativo
Otro punto que cuestionó es la aparente “descoordinación” entre los referentes del Ejecutivo y planteó incluso al presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón hacer un reclamo formal al Gobierno para que planteen de forma más “seria” la propuesta de Ley.
“Esta es una cuestión formal porque la verdad ya incomoda, porque la verdad que descoloca, porque cuando el vicepresidente (Hugo Velazquez) te quita (que fue ignorado) no sabes si mezcla la interna, si de verdad le puentearon, pero supuestamente estaba haciendo lobby por este proyecto cuando en verdad ni siquiera leyó”, reclamó Masi.
“El Senado no está ni para hacer pasapapeles ni para perder el tiempo”, insistió y por ello pidió que haya al menos un discurso unificado de parte del Ejecutivo.