LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). El intendente Carlos Echeverría (colorado cartista) dijo que al hacer un contrato por un periodo menor de 15 años “los números no cierran” para las empresas prestadoras del servicio, ya que se requiere una gran inversión, como la compra de cuatro camiones 0 km, que exige la municipalidad desde hace diez años, dijo.
“Podemos hacer por cinco años, no hay problemas, pero la empresa que venga a participar, te va a traer móviles usados que sirven aproximadamente uno o dos años y se vuelve deficiente nuevamente el servicio. La idea es exigirle al máximo a la empresa que sea adjudicada. No hay muchas empresas; sabemos que hay aproximadamente cinco o seis empresas que van a participar. Para hacer un buen servicio tiene que introducir flotas nuevas, cero kilómetro. Cada flota que se compre tiene una utilidad de aproximadamente de cuatro a cinco años, si es bien cuidado”, expresó Echeverría.
El jefe comunal insistió en que ninguna empresa se arriesgaría a realizar una gran inversión en la compra de recolectores por un contrato de cinco años.
“¿Cuál es la empresa que va a venir a invertir más de tres millones de dólares con un contrato de cinco años? Si yo no fuese intendente y si un municipio realizase un llamado por cinco años y me exigiera móviles 0 km, yo, particularmente, no participaría. Hay que entender los costos que lleva un negocio de esta envergadura”, indicó.
La aprobación
En la sesión del 4 de mayo la Junta Municipal de Luque aprobó con votos de once de los doce concejales, liberales y colorados, Pliego de Bases y Condiciones (PBC) para la concesión de los servicios de recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios, comerciales e industriales y servicios complementarios hasta su disposición final. También autorizó a Echeverría para firmar un contrato leonino.
Entre otros puntos, indica que si la administración comunal incumple el acuerdo, tendrá que desembolsar G. 2.000 millones en concepto de indemnización a la empresa adjudicada, pero si la transgresión es de la concesionaria, pagaría solo G. 500 millones de garantía.
La propuesta fue patrocinada por el concejal y socio comercial de intendente, Diego Romero (ANR, HC).
La concejala Belén Maldonado (PLRA) propuso dos modificaciones en el PBC. En primer lugar, sugirió que por prudencia ante cualquier eventualidad el contrato sea anual. Además, expresó desacuerdo con que se comprometa a otros periodos de gobierno con la concesión.
En segundo punto solicitó equiparar los montos a pagar en concepto de multas por posible incumplimiento del contrato.
La edil no tuvo apoyo de sus colegas.
Al respecto, Echeverría dijo que en estos casos “hay que ser criteriosos”.
“No existe empresa que te pueda culminar ninguna obra o ningún servicio cuando los números no le cierran. Que mire en el sentido amplio. Es fácil opinar de afuera (…). En este caso la empresa que venga acá va a tener que hacer una inversión millonaria”, manifestó.
El intendente insistió en que los montos establecidos son los correctos.
Al ser consultado sobre por qué no deja que la próxima administración realice el llamado a licitación para los servicios de recolección, transporte y disposición final de residuos, respondió que “no se puede jugar con este servicio”.
Agregó que “la municipalidad no tiene condiciones para hacer este servicio” y dijo que si se espera que finalice el contrato vigente con La Disciplina (vence en el año 2023) el servicio de recolección de basura podría quedar acéfalo por varios días.
Solicitud presentada por candidatos
Los candidatos a intendente de Luque: Ramón Silva (Patria Querida), Julio Perrota (FG), José Villar (Cruzada Nacional) y Justo Rodríguez (ANR-ER), junto a los postulantes a concejales, presentaron una nota a la Junta Municipal en la que solicitaron a los concejales que rectifiquen la resolución mediante la cual aprobaron la concesión de los servicios de recolección, transporte y disposición final de basura. También piden el retiro del plan “para dejar al futuro intendente, la junta municipal y la ciudadanía en general la decisión sobre este servicio tan importante para los próximos años”. Invitaron a los postulantes a jefe comunal por el PLRA César Meza Bría, Cristian Bernal y Blanca Fonseca, así como a los colorados Félix Achucarro y Juan “Keko” Ramírez para acompañar la solicitud, pero no accedieron.