“No está en carpeta el aumento de impuestos”, señaló a ABC en la fecha cuando le consultamos sobre la propuesta lanzada por el Vicepresidente de crear un impuesto a la soja.
Llamosas indicó que la prioridad es implementar plenamente la ley tributaria vigente y aseguró que en esta línea está también el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Reconoció que no conoce el proyecto impulsado por el Vicepresidente e insistió en que no es prudente hablar de aumentos de impuestos.
Sostuvo que el tema impositivo ya se discutió hace dos años y hoy se tiene una nueva ley que está avanzando en su implementación.
A su criterio, lo que hay que hacer es avanzar en las reformas de las leyes que se proponen desde el Ejecutivo y que están más enfocadas al gasto público, como el proyecto de ley de compras públicas y del servicio civil, que ya están a consideración del Congreso, entre otros.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, en declaraciones a ABC AM 730, también dijo que desde el Gobierno no se está impulsando ni analizando un aumento de impuestos, tampoco se estudia un impuesto a la exportación de soja.
Orué manifestó que los sectores agrícola y pecuario están pagando más impuestos con la Ley Nº 6380/2019 de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario, que ambos aparte de pagar el 10% de renta, deben pagar por la distribución de utilidades, cuya tasa es 8% para residentes y 15% para no residentes.
El vicepresidente de la República tras una reunión que mantuvo el último miércoles con el presidente del Congreso, senador Óscar Salomón, habló del interés de establecer un impuesto “elástico” a la soja y para ello, propone analizar el tema con los legisladores y los productores.
Argumentó que actualmente los productores de soja están económicamente muy bien y que se apunta a que “colaboren más con el Estado”.