Según la nota publicada por el Ministerio de Salud, la dosis contra la influenza debe ser aplicada en los vacunatorios del esquema regular del Programa Ampliado de Inmunizaciones, ubicados en las Unidades de Salud Familiar, los Centros de Salud, Puestos de Salud, Hospitales Distritales y Regionales, además de las regiones sanitarias, donde no se aplican las vacunas COVID-19.
Sin embargo, pese a los pedidos realizados al área de prensa, no se ha dado a conocer aún la lista completa de cuáles serían esos puntos, considerando que son alrededor de 100 los vacunatorios existentes para el nuevo coronavirus y es difícil para la población saber cuáles tienen el inmunológico contra la influenza.
Lea más: Sin lista de vacunatorios, a un día de arrancar la campaña contra la influenza
Además, esta mañana se confirmó que, por ejemplo, el Hospital Regional de Luque unió ambos vacunatorios en el predio municipal y dentro del mismo toldo para “autovac” hay dos mesas: una donde están las vacunas contra la influenza y otra para las del COVID-19.
El director general del Hospital General de Luque, Dr. Javier Duarte, explicó que tomaron la decisión de unir ambas campañas de vacunación debido a que hay muy poca concurrencia de adultos mayores de 75 años que van a recibir la vacuna contra el COVID-19.
Esta mañana se veía una importante fila de vehículos aguardando recibir la vacuna en la modalidad “autovac”, de acuerdo a los reportes del cronista Sergio Resquín.
Lea más: Se insta a vacunarse contra la influenza
Por otra parte, el Hospital de Lambaré habilitó un vacunatorio contra la influenza en la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Hacienda, de 7:00 a 15:00. El sitio está recibiendo muy poca afluencia de personas a estas horas de la mañana, de acuerdo al reporte de la cronista de ABC Lorena Aponte.
Maria José Mesquita, jefa del departamento de Epidemiologia del Hospital de Lambaré, recordó que en esta primera etapa se está aplicando la vacuna contra la influenza a trabajadores de la salud, niños de 6 meses a 3 años, embarazadas y puérperas, personas de 4 a 59 años con enfermedad de base para formas graves de influenza (con certificado médico e indicación de vacunación) y docentes del nivel inicial y primaria (se solicita presentar certificado de trabajo al momento de la vacunación).
Añadió que la etapa para vacunación antigripal de adultos mayores de 60 años se inicia el 21 de mayo.
Lea más: Salud anuncia el arribo de 1.240.000 dosis contra la influenza
Días atrás, el Ministerio de Salud finalmente anunció la llegada de 1.240.000 vacunas contra la influenza: 900.000 dosis para adultos y 340.000 pediátricas.
Las dosis contra la influenza llegaron con retraso de algunas semanas, pues debían arribar al Paraguay durante la primera quincena de abril.
Las autoridades sanitarias instan a las personas consideradas de riesgo a aplicarse la antigripal, pero hasta el momento todavía hay mucha confusión con respecto a los vacunatorios.