COVID-19: El 154 recibe unas 3.500 llamadas por día

El servicio de telefonía 154, línea exclusiva del Ministerio de Salud Pública para orientaciones sobre el COVID-19, recibe actualmente unas 3.500 llamadas por día, según comentó hoy la doctora Natalia Meza. Indicó que el pico de llamadas se dio entre la última semana de marzo y las primeras de abril, con un total de 4.000 llamadas al día.

Ante cualquier síntoma se debe agendar y realizar un hisopado.Archivo, ABC Color
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La doctora Meza comentó que actualmente reciben entre 3.000 y 3.500 llamadas por día, de las cuales un 50 a 60% cumplen con criterios de agendamiento para toma de muestra.

“Podemos agendar con los criterios de síntomas como fiebre y tos, pérdida de gusto y olfato, dolor de garganta, dolor de pecho, diarrea, entre otros. También llaman personas que ya tienen resultado positivo y preguntan qué tienen que hacer a partir de ese resultado. Muchas de las llamadas son para consultas sobre orientación del coronavirus”, explicó.

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En cuanto al número más alto de llamadas en lo que va de la pandemia en el país, sostuvo. “Tuvimos un pico en octubre del año pasado de 2.500 llamadas por día. Luego, hubo un descenso en diciembre y enero, pero el pico más alto se dio en la última semana de marzo y las primeras semanas de abril, con unas 4.000 llamadas por día”.

“Actuamente recibimos 3.000 llamadas por día pero en esta y la semana pasada hubo un leve descenso en el número”, añadió.

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Meza señaló que el protocolo que se sigue para las indicaciones es el establecido por el Ministerio de Salud. “Insistimos en el aislamiento, fuera de la casa e intrafamiliar. Recomendamos que la persona infectada se quede en una habitación independiente si es posible, el uso de mascarilla parmanente, baño independiente según las posibilidades, cubiertos separados, hidratación, alimentación saludable y mantener la habitación aireada”, indicó.

Por otro lado, comentó que agendan unos 1.700 turnos para hisopado por día.

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