Buscan unificar servicios del sistema MAG en una plataforma web

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) busca unificar todo su sistema institucional por medio de la tecnología, en lo que será la Plataforma Integral de Servicios Agropecuarios (PISA). En ella confluirán las redes del Senacsa, Senave, Infona, Ipta, Indert, entre otros, según informó la Ing. Agr. Paula Durruty, coordinadora del Sigest.

Vista parcial de la reunión de las autarquías y entes del sistema MAG, realizada días atrás en el local del Senacsa.
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Está en curso la estrategia para la modernización tecnológica del Sistema MAG; además, siguen los estudios para actualizar la ley institucional, así como también la pretensión de fusionar los servicios del Senacsa y del Senave, entre otros temas fueron tratados en la reciente reunión del Sistema integrado de Gestión para el Desarrollo Agropecuario y Rural (Sigest), señaló la Ing. Durruty.

Añadió que en la reunión del Sigest también se habló del plan de carreras de los funcionarios, porque hay muchos que están entrando en edad jubilatoria y se generan vacantes, porque Hacienda no está dando esas categorías. “Está en juego la reposición de especialistas estratégicos en las autarquías”, comentó nuestra entrevistada.

Respecto a la modernización tecnológica mencionó que se está analizando y gestionando entre todas las autarquías el presupuesto que se requerirá para el proyecto PISA y que actualmente se está trabajando en su desarrollo.

“Hoy urgente se necesitan nuevos equipos informáticos, con mucha capacidad de almacenamiento de datos, que cuestan unos G. 100 millones, así como también dos generadores eléctricos para que la red no caiga cuando haya cortes de energía”, explicó.

Durruty enfatizó que todo está siendo presupuestado, están buscando sostenibilidad y no “soluciones parche”, porque las máquinas del MAG, en gran parte, ya están obsoletas, la última que fueron incorporadas son del 2008, de una donación de la JICA, razón por la que a veces sus computadoras colapsan o no ingresan a internet.

“El generador y el storage (equipos de almacenamiento) son urgentes, a su vez las computadoras les siguen en orden de importancia. Son necesarias, tanto en las oficinas de la Central, como los centros de desarrollo agropecuarios (CDAs) del interior del país, en las escuelas agrícolas, porque hay mucha demanda para capacitaciones y reuniones vía Zoom”, acotó. Estimó que los equipos que se necesitan adquirir cuestan cerca de US$ 120.000 y que con todo lo que ya se ha avanzado, no sería mucho presupuesto para la plataforma única que se está analizando.

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