“Es bueno darle tranquilidad a la ciudadanía de que esto no va a ocurrir en Paraguay, el impacto no va a ser en Sudamérica y menos para Paraguay. No va a ocurrir (la probabilidad) es mínima, para don decirle prácticamente nada”, indicó el presidente de la Agencia Espacial nacional, Coronel DEM (SR) Liduvino Vielman sobre los restos de cohete chino Long March (Larga marcha) 5B, que sigue su caída a tierra desde el espacio, y que podría pasar sobre esta parte del continente.
Lea más: El Pentágono rastrea un cohete chino fuera de control que regresa a la Tierra
Si bien hay antecedentes como el de Costa de Marfil donde restos de un cohete se precipitaron a tierra en una zona poblada, este no sería el caso, insistió Vielman, y destacó que pese al casi nulo riesgo, siguen la trayectoria de los restos del aparato espacial.
De hecho, comentó que lo más probable que ocurra una vez que esté en la órbita más baja, es que se termine de desintegrar antes de tocar suelo. A menor altura hay “mayor temperatura, mayor resistencia del aire, eso hace que el vector que va cayendo va teniendo menor velocidad y se produce mayor fricción, que calienta y se desintegran las partículas en mínimas proporciones, o sea no va a caer en bloque a la tierra”, comentó.
Pese al seguimiento que van haciendo, comentó que es imposible determinar cuándo tocará tierra lo que reste del cohete, pero podría ser entre las últimas horas del domingo e inicio del lunes.