Incertidumbre pesa en expectativa para otorgar créditos

El Índice de Expectativa para otorgar créditos se redujo a 62 puntos en la encuesta correspondiente al primer trimestre, desde 66 puntos que alcanzó en la medición anterior, según los datos que el BCP dio a conocer hoy. La incertidumbre en relación con la pandemia incrementa el riesgo, según agentes consultados.

Encuesta del crédito correspondiente al primer trimestre del año.
audima

El índice de confianza sobre el crédito se ubicó en 56 puntos en el cuarto trimestre del año, similar al trimestre anterior aunque mejor que el resultado alcanzado en igual periodo del año pasado de 37 puntos, de acuerdo con una encuesta elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP). Según la misma encuesta aumentó el pesimismo sobre la situación económica por lo que el índice de expectativa bajó a 62 puntos, desde 66 que tenía en la medición anterior. Este retroceso se atribuye a la incertidumbre con relación a la pandemia y los casos de contagios que vienen aumentando.

Con las medidas de restricciones sanitarias que el Gobierno viene implementando desde la Semana Santa la movilidad y por ende la actividad económica se ha resentido bastante, golpeando nuevamente a los pequeños comerciantes y del rubro gastronómico que estaba empezando a repuntar. Esto además de la situación sanitaria colapsada incrementan la incertidumbre sobre una mejora del escenario local.

Por rubros, los que tienen mejor proyección de crédito en el corto plazo (tres meses) son para la agricultura, ganadería y construcciones. Para los demás segmentos (consumo, comercio, vivienda, industrias) hay un mejor panorama de crédito recién dentro en el plazo de seis o doce meses.

Cabe mencionar que el BCP en abril pasado ajustó al alza sus proyecciones sobre el producto interno bruto (PIB) para el 2021, de un crecimiento del 4% esperado para este año, a un 3,5%, por una desaceleración de la actividad ligada a las restricciones sanitarias y mayor foco de contagio del covid-19 y la falta de inmunización que aumentan los riesgos.

A pesar de que se espera un clima más alentador para la entrega de préstamos en los próximos meses, aún el 68% de los encuestados considera que la coyuntura actual aún no es óptima para conceder créditos.

Lo
más leído
del día