“Y... es 4 de mayo”, respondió Espínola, invocando la fecha (4 de mayo de 1954) en que el entonces coronel Alfredo Stroessner derrocó en un golpe de Estado al presidente Federico Chaves, con lo que abrió su camino para llegar a la presidencia el 15 de agosto de ese año.
En un fragmento de una entrevista, un periodista radial le consulta a Espínola si su mensaje se refiere al cuestionado proyecto de ley que remitió ayer el Ejecutivo y que habla de sanciones para aquellos que violen la cuarentena, entre otros aspectos. Espínola respondió: “Es 4 de mayo”. Cuando el comunicador le consultó a qué se refería con esa fecha y el asesor insistió sin ocultar su sonrisa: “Y... 4 de mayo”, aludiendo a la fecha en la que fue el preludio de un extenso capítulo de violaciones de las libertades y Derechos Humanos en la historia del Paraguay, que culminó el 2 y 3 de febrero de 1989, con la caída del dictador Alfredo Stroessner.
La respuesta fue recibida con indignación por la ciudadanía, que reaccionó en las redes sociales. Su jefe, Abdo Benítez, no le desautorizó.