Preocupa descapitalización de Mipymes porque podría ser un problema para superar la pandemia

El analista económico y exministro de Hacienda Manuel Ferreira Brusquetti señaló que existe una preocupante descapitalización de las Mipymes a causa de las deudas adquiridas en contexto de pandemia. Afirmó que si no se halla solución a este problema podría haber dificultades con la generación de empleos, por lo que resultaría costoso salir de la crisis a mediano plazo.

Cientos de micro y pequeñas empresas cuentapropistas fueron afectadas por las restricciones, por lo que quedaron con deudas.Archivo, ABC Color
audima

“Uno de los problemas serios que nos está acarreando la pandemia es la cantidad de deudas en que están incurriendo las empresas. Este problema es especialmente importante en Pymes y en empresas de tamaño micro”, sostuvo el analista.

Ferreira Brusquetti explicó que estas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se empezaron a descapitalizar ante la baja demanda que generó una caída de sus ingresos. Debido a ello, tuvieron que recurrir a las deudas, que se convirtió en uno de los problemas más preocupantes que generó la pandemia del COVID-19.

Lea más: Mipymes y pandemia: Descripción y análisis del motor económico en la región

“Lo que ocurrió fue una caída seria en el nivel de ingresos por una retracción importante que se ha dado a nivel de demanda y esa caída de ingresos está empezando a consumir el capital de las empresas”, refirió.

Señaló que las políticas públicas que se establecieron han otorgado facilidades a estas empresas para extender sus deudas. Sin embargo, fue tajante y refirió que “no se puede deber para siempre”.

Igualmente, el exministro de Hacienda afirmó que la descapitalización de estas empresas representa el camino hacia la insolvencia. “Cuando se generan pérdidas y se va consumiendo el capital, estas empresas se empiezan a volver insolventes”, mencionó.

El analista económico concluyó que las Mipymes no podrán generar empleos a causa de la descapitalización, por lo que refirió que se debe hallar soluciones. Además, afirmó que incluso habría dificultades para superar la crisis en un mediano plazo.

“Un problema que seguramente va a ser dramático a la salida de la pandemia –y si no hacemos algo- va a ser el hecho de que estas empresas no van a poder tener la capacidad, porque van a sufrir de raquitismo, para generar mayor cantidad de empleos. El problema es que si no tenemos empresas que puedan generar empleos, sobre todo Mipymes, que son empleadoras de un 90% de la población que trabaja hoy en día, no vamos a poder salir de esta pandemia en el mediano plazo de manera importante. Debemos pensar una solución”, finalizó.

Lea más: Micro, pequeñas y medianas empresas: Descapitalizadas y urgidas de políticas de reimpulso

Mipymes son las más afectadas

De acuerdo con la Ley N° 4.457/12, son consideradas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) las unidades económicas que se ocupan bajo definidos criterios de trabajo y capital a actividades como la artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuaria, forestal, comercial o de servicio.

Estas empresas fueron las más perjudicadas debido a las restricciones impuestas por el Gobierno a fin de evitar la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus en nuestro país. Desde el Estado se establecieron también medidas económicas para mitigar el embate de las disposiciones sanitarias, pero no han resuelto el problema de la incertidumbre, la apertura intermitente de las actividades y la caída de la demanda que sufre la mayor parte del sector privado.

Lo
más leído
del día