Esta es la tercera vez que Paraguay será evaluado por la ONU. La sesión de análisis sobre Derechos Humanos en Paraguay arrancará este miércoles a las 08:30 y se prevé que termine al mediodía, informó la Coordinadora de Derechos Humanos Paraguay (Codehupy).
La evaluación será hecha por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en base a tres reportes: el de los organismos de defensa de Derechos Humanos operativos en Paraguay, las oficinas de la ONU en Paraguay y un reporte de nuestro Gobierno que defiende las acciones tomadas para la protección de los DD.HH.
El proceso se llama Examen Periódico Universal (EPU), detalló Codehupy que, como organismo de defensa y evaluación de los DD.HH. recomendó una serie de acciones entre las que destacó: la designación de un nuevo defensor general del Pueblo a través de méritos y competencia, “garantizar la protección de los defensores de los derechos humanos” y “combatir la impunidad asegurando la investigación pronta, exhaustiva y transparente de todos los asesinatos y vulneraciones cometidos contra defensores de los derechos humanos, el enjuiciamiento de los autores y el acceso de las víctimas a recursos efectivos”.
Lea más: ONU exige esclarecer muerte de niñas en operativo contra EPP
El reporte compilado de las organizaciones de Derechos Humanos en Paraguay que recibió la ONU tiene 18 páginas y está compuesto por otros 28 informes independientes. En éste se destaca, por ejemplo, la discriminación hacia los pueblos indígenas, la expansión del crimen organizado y la narcopolítica, la superpoblación penitenciaria, la falta de independencia en el sistema judicial, el “creciente nivel de hostilidad, estigmatización y criminalización de periodistas y defensores de los derechos humanos”, entre otras varias irregularidades.
Lea más: COVID-19: rechazan supuestas violaciones de derechos humanos en albergues
El reporte con el que se defenderá el Estado paraguayo tiene, por su parte, 28 páginas, entre las que el Gobierno destaca “la reducción de los índices de pobreza” y proyectos de cuidado a la niñez, a la adolescencia, a la lucha contra el trabajo infantil, a la violencia intrafamiliar y en los lugares de trabajo, entre otros.
“El EPU es un mecanismo de monitoreo entre Estados para el cumplimiento de los derechos humanos. Todos los 193 Estados miembros de la ONU deben pasar por un examen entre pares, cada cuatro años, ante el Consejo, para rendir cuentas de los esfuerzos que han hecho para aplicar las recomendaciones recibidas en los exámenes anteriores, así como para presentar las medidas que han adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en el país”, finaliza Codehupy.
La sesión podrá ser seguida en vivo a través del siguiente enlace: http://webtv.un.org