Mediante la circular número 4, la directora general de Primer y Segundo Ciclo de la Educación Escolar Básica, Elisa Ortiz, informa a los docentes que desde esta primera semana de mayo, el horario o calendario escolar fue ajustado para poner énfasis en los contenidos de matemáticas y comunicación, así como castellano y guaraní.
En la circular, Ortiz señala que cada docente “tiene autonomía para utilizar los materiales de la plataforma o elaborar sus propios planes de clases conforme la priorización curricular del año lectivo 2021”.
“En ese sentido se insta a los docentes a asumir el compromiso de acompañar de cerca a los estudiantes y de brindar mediación pedagógica en todos los casos a fin de lograr el aprendizaje esperado. Lo expuesto implica que el docente es el líder pedagógico, por lo que debe desarrollar los momentos didácticos (inicio, desarrollo, cierre) de cada clase antes de remitir las tareas que el estudiante deba realizar”, señala el documento.
Así también, en la circular “se solicita evitar que el estudiante copie o transcriba todo el material. Podrá copiar en su cuaderno aquellas tareas que propicien la fijación de los contenidos desarrollados. Con esto se evita gastos innecesarios para las familias”.
Cabe señalar que muchos padres y estudiantes se quejan en redes sociales del propio Ministerio de Educación (MEC) de una sobrecarga en las tareas que los docentes mandan por Whatsapp o a través de plataformas web.
En muchos casos, afirman los padres, entre clases y clase deben guardar los documentos de PDF en un pendrive o en sus celulares y salir a buscar un lugar donde puedan imprimirles las tareas. Algunas familias con más condiciones económicas se han comprado impresoras, pero de igual modo, aseguran los padres, la tinta tiene su costo.
Sin embargo, ante la falta de dinero para comprar una impresora o pagar impresiones, mayormente los alumnos deben transcribir el contenido de los PDF en sus cuadernos para después realizar las tareas que, aseguran los padres, son demasiadas.
La viceministra de Educación, Alcira Sosa, había dicho que el docente desde el MEC se emiten los materiales de apoyo con varias tareas posibles, pero que no necesariamente los estudiantes deben hacerlas todas, sino que cada maestro debería designar qué trabajos hacer según la situación de su grupo - curso.
Lea más: Maestros pueden moderar las tareas que envían en clases a distancia, dice la viceministra
El nuevo horario nacional de clases prevé para el Primer y Segundo Ciclo de la Educación Escolar Básica, dos días a la semana de clases de matemáticas, un día a la semana para estudiar castellano y un día de clases de guaraní.
Desde esta semana, por decreto presidencial están permitidas las clases híbridas, en parte presenciales y en parte virtuales. La decisión de desarrollar educación en el aula, sin embargo, es de cada comunidad educativa. En algunas, privadas y públicas, se optó por volver a tener clases presenciales, mientras en otras continúa la educación a distancia. Incluso se dio en Juan León Mallorquín, Alto Paraná, que por decisión de comité distrital de riesgo, las clases siguen siendo a distancia en todas las instituciones educativas del municipio.
Lea más: La vuelta a las aulas ahora es decisión de comités de riesgo