Borba recalca que serán implacables ante vacunaciones irregulares

El ministro de Salud, Julio Borba, recalcó que serán implacables ante las vacunaciones antiCOVID que sean irregulares debido a que existe un plan establecido que debe cumplirse. En ese sentido, refirió que si se hallan ilícitos se aplicarán medidas administrativas y, si es necesario, se remitirán los casos al Ministerio Público. Además, dio a entender que las estrategias de inmunización son disposiciones temporales que se ajustan a la disponibilidad y anunció que la próxima semana podría haber novedades sobre el arribo de más biológicos.

Ministro de Salud, Julio Borba.
audima

En comunicación con ABC Cardinal, Borba habló sobre las vacunaciones irregulares y subrayó que si se detectan anomalías tomarán las medidas administrativas correspondientes debido a que existe un plan a ser cumplido. Además, afirmó que, en caso de ser requerido, se informará a la Fiscalía del ilícito.

“Ya bajamos una línea al inicio de esta gestión y dijimos que íbamos a ser implacables con las medidas administrativas a ser tomadas. Hay un plan de vacunación que debe ser estrictamente hecho como corresponda. Si se sale de eso, se van a tomar las medidas administrativas: se separa del cargo a la persona, se hace una investigación que lo más probable es que termine en un sumario. De ser necesario, Dirección Jurídica tiene las instrucciones de elevar a Fiscalía para la investigación correspondiente”, sostuvo.

Tras la vacunación irregular de la senadora Mirta Gusinky, fue apartado del cargo de director de la XVIII Región Sanitaria el Dr. Robert Núñez. En relación a ello, Borba indicó que el destituido no confirmó ni descartó haber acompañado a la brigada de vacunación a la vivienda de la legisladora colorada.

“El Dr. Robert Núñez no me confirmó ni me negó que estuvo acompañando al equipo del PAI. Ya se abrió una investigación dentro del Ministerio de Salud, una investigación que va a terminar en sumario”, declaró.

Lea más: Vacunarán a mayores de 75 años por terminación de cédula desde el lunes

Asimismo, indicó que el “rumor” de la inoculación de la secretaria de Gusinky está siendo investigado. Acotó que –al menos- el nombre de la mujer no figura en la lista de vacunados del Ministerio de Salud.

Un ciudadano denunció a través de Twitter más de 500 casos de vacunaciones irregulares. Al respecto, Borba indicó que están realizando las investigaciones correspondientes y anunció que si existen ilícitos “se van a tomar medidas”.

“Estuve viendo la lista y estamos corroborando (los nombres) uno a uno. Hay que ser responsables para decir que dentro de esa lista hay muchos que son del personal de blanco y administrativo que trabajan en el ministerio y sanatorios, que también entrarían en el rango para ser vacunados”, expresó.

Lea más: Autoridades de Salud afirman que senadora Gusinky recibió vacuna en su casa

Estrategia de vacunación

Con respecto a la nueva estrategia de vacunación según la terminación de número de cédula, el ministro de Salud indicó que responde a la necesidad de brindar mayor comodidad a las personas a ser inmunizadas. Además, prometió solucionar las desprolijidades que se reportan el primer día de aplicación de este método.

“Se dio la oportunidad a la gente de ir al vacunatorio más cercano. La idea es darle comodidad en este proceso. Tenemos 2 a 3 autovacunatorios instalados. Pequeños inconvenientes siempre hay, pero esperemos mejorar en el transcurso de los días”, mencionó.

Explicó también que la medida se da en relación a que hubo problemas informáticos de georreferencia, por lo que se asignaba a las personas a centros vacunatorios distantes a sus residencias. En ese sentido, dio a entender que las estrategias –o medidas- en cuanto al Plan de Vacunación Contra el COVID-19 son temporales, pues las disposiciones se ajustan a la disponibilidad de los biológicos. Acotó que “hay muchos pronósticos (sobre llegada de biológicos) y probablemente se concrete uno de ellos esta semana”.

“Esta medida es temporal a fin de poder llegar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible y mientras hacemos los ajustes pertinentes a fin de que funcione. Va a haber un momento dado en que vamos a tener una buena cantidad de vacunas y queremos llegar a la mayor cantidad de gente”, comentó.

Lea más: COVID-19: tras más de dos meses, vacunación no llega ni el 3% de la población objetivo en Paraguay

En otro momento, adelantó también que en caso de que haya disponibilidad de vacunas, desde la próxima semana se procederá a reducir la franja etaria habilitada para la inmunización. “Queremos terminar bien lo que está establecido y a medida que vayamos recibiendo vacunas –creo que va a llegar una buena cantidad después del viernes o sábado-, ahí vamos a bajar el rango etario a 74 o 73 años”, sostuvo.

Igualmente, indicó que planteará que los adultos a quienes tan solo le falten meses para alcanzar los 75 años ya sean inmunizados en los próximos días.

Aglomeración en el Hospital de Calle'i, San Lorenzo, en donde se reportó una desorganización de las personas que buscan vacunarse contra el COVID-19.

Sobre las quejas de vacunación tardía a pacientes encamados, señaló que el proceso en estas personas es más lento porque las brigadas encargadas deben recorrer las viviendas. A la vez, prometió que las personas habilitadas de esta población serán inoculadas como corresponde.

Desde hoy se procederá a aplicar las vacunas contra el COVID-19 de acuerdo a la terminación de número de cédula de identidad, por lo que para la jornada de este lunes pueden ir quienes tengan documentos que culminen entre 0 y 2. Hasta la fecha, solo pueden inocularse las personas mayores de 75 años y las que superan los 60 años y padecen problemas de movilidad.

Lea más: Gusinky reconoce que mintió, trata de justificarse y “pone a disposición” su banca en el Senado

Vacunación VIP

En los últimos días se conocieron más casos de vacunaciones VIP contra el COVID-19. Esta vez, las irregularidades las cometieron figuras relacionadas a la política nacional, entre ellas la senadora colorada Mirta Gusinky, quien habría recibido la dosis en su propia casa sin cumplir los requerimientos. Debido a esta situación y por otras dificultades, Salud decidió modificar la estrategia de inmunización y determinar por terminación de número de cédula.

Lo
más leído
del día