Cuatro pedidos de expulsión pendientes

Actualmente, existen en el Senado cuatro pedidos de pérdida de investidura contra otros tantos senadores, pendientes de estudio, remitidos a la comisión de Asuntos Constitucionales.

audima

Uno de ellos se refiere al senador colorado cartista Javier Zacarías Irún, con varias denuncias de la época que fue intendente y luego esposa de la intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod. Se lo acusa de utilizar sus influencias para eludir a la Justicia.

Otro senador con pedido de pérdida de investidura es Sixto Pereira (Frente Guasu), por haber supuestamente utilizado sus influencias para negociar la expropiación de tierras, debido a un audio que se viralizó en la redes sociales.

Otro caso es el de Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete), acusado por supuestamente violar el régimen de inhabilidades para ser senador ya que cuando era candidato aún, al mismo tiempo manejaba una empresa que proveía a instituciones del Estado, algo prohibido por la Constitución y motivo de pérdida de investidura.

Finalmente, existe un pedido de expulsión contra el colorado cartista Sergio Godoy, a quien se lo sindica de haber sido el gestor para la nacionalización de Darío Messer, procesado en Brasil por lavado de dinero y vinculado estrechamente al expresidente Horacio Cartes, quien lo llamó alguna vez “hermano del alma”. Estos pedidos no se tratarán hasta no haber un reglamento para las expulsiones, según acordó la mayoría en el Senado.

Hasta ahora, fueron expulsados o renunciaron obligadamente del Senado Oscar González Daher (ANR, HC), Jorge Oviedo Matto (Unace), Víctor Bogado (ANR, HC), Dionisio Amarilla (PLRA), Paraguayo Cubas (CN) y María Eugenia Bajac (PLRA).

Lo
más leído
del día