Para gremios la economía está en caída libre y critican la falta de plan

La falta de vacunas y la decisión de endurecer restricciones para contener contagios preocupan a empresarios y trabajadores. Coinciden en describir un “panorama negro” que empuja a la economía hacía una caída libre.

Esta semana, trabajadores del sector gastronómico y de eventos protestaron contra el Presidente sobre la avenida Mariscal López. Este gobierno literalmente les deja sin trabajo, dijeron.
Los locales registran baja afluencia de clientes, pese a que lanzan promociones para atraerlos y así lograr algún ingreso.
audima

El presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), Jorge Mendelzon, afirmó a ABC que “el horizonte es negro” teniendo en cuenta las características que presenta la situación sanitaria, social y económica, que en sumatoria se llega a la conclusión de que todo es preocupante. Desde el martes último, por disposición del presidente Mario Abdo Benítez, rigen nuevas restricciones y entre ellas está la de libre circulación solo de 5:00 y 20:00, lo que impacta en forma directa en el comercio, y sobre todo en aquellos sectores cuya actividad registra mayor demanda de clientes en el horario nocturno.

“El comercio está demasiado golpeado, tuvimos un 2020 horroroso pensando que mejoraría más adelante”, dijo. Agregó que en noviembre y diciembre se vieron signos de reactivación y existía la esperanza de que sea el inicio de un dinamismo paulatino, “pero la realidad es que esto está yendo en caída libre y es muy preocupante”, expresó.

Mendelzon recalcó que urge contar con un plan firme de recepción amplia de vacunas y que incluya un programa de aplicación de las dosis a toda la población, que sea un cronograma bien montado y profesional, además de transparente.

Por su parte, la vocera de la Asociación de Trabajadores de Eventos (Atep), Patricia Samaniego, anunció que junto con un grupo de socios se manifestarán hoy frente al Mburuvicha Róga, a partir de las 16:00.

“Somos los trabajadores que se desempeñan en actividades de eventos, como ser mozos, decoradores, entre otros, y ahora no tenemos trabajo y ni ya podemos ayudarnos entre nosotros, no tenemos para comer ni para cumplir con nuestras obligaciones básicas”, manifestó Samaniego.

Argumentó que dada las circunstancias que sobrellevan con sus colegas, decidieron esta medida extrema de salir a la calle para exigir el congelamiento de las deudas contraídas de entes financieros privados, exoneración del 100% de la facturación de luz, agua e internet y subsidio de alimentos para los trabajadores socios del gremio.

Recordó que el Gobierno anunció al inicio de la semana una serie de beneficios para empresarios, los cuales no llegan a ellos, ya que son trabajadores independientes. “Con las restricciones no podemos trabajar, somos jornaleros que vivimos del día a día”, dijo. Agregó que la gente necesita que se agilice la vacunación y así reactivar la economía.

“Restricción selectiva, otra vez”

La vicepresidente de la Federación de Micro, Pequeñas y Medianas del Paraguay, Sonia Cáceres, lamentó que las restricciones ordenadas por el Ejecutivo sean nuevamente selectivas, siendo los formales los perjudicados, sector que apenas sobrevive hace más de un año. Mencionó que algunos locales no acatan la orden e igual abren, mientras que a otros se les persiguen, como en el caso del rubro eventos, los empresarios no tienen opción que cancelar todas las actividades y quedar con ingreso nulo. “Al anunciar las restricciones, lo primero que se hace es cancelar eventos”, sentenció.

Lo
más leído
del día