Investigan presunto robo de un frasco de 10 dosis de vacuna contra el covid, en el Hospital de Calleí

El fiscal Julio Ortiz investiga la desaparición o robo de un frasco que contiene 10 dosis contra el covid -19, la Covaxin proveniente de la India. Un médico alertó a la propia viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lidia Sosa, que a su entrenador personal le habían ofrecido la vacuna un licenciado del Hospital General San Lorenzo de Calleí, a cambio de una suma de dinero cuyo montó no trascendió.

El fiscal Julio Ortiz toma declaración testifical al director del Hospital, Dr. Luis Prats.Antonia Delvalle, ABC Color
audima

La denuncia fue radicada ante el Ministerio Público por el abogado Alejandrino Ortiz López de la Dirección General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud Pública. El fiscal Julio Ortiz abrió una investigación caratulada “personas innominadas sobre hurto”, denunciado el 16 de abril.

En ese marco en la mañana de éste viernes prestó declaración testifical el director del Hospital General San Lorenzo conocido como Calleí, Dr. Luis Prats, y también el Lic. Daniel Ovelar, jefe local del Programa Ampliado de Inmunizaciones. Ortiz señaló que también decidió convocar a la viceministra, Dra. Lidia Sosa, atendiendo a que fue ella quien recibió un audio de un médico denunciando la presunta venta de las vacunas.

De acuerdo a los datos el doctor le había señalado a Sosa que su entrenador personal recibió la propuesta de acceder a la vacunación a cambio de un pago. El “vendedor” sería un licenciado del área de vacunación del hospital.

Justamente para poder proseguir la investigación el fiscal Ortiz convocó para mañana a las 10:00 a la viceministra, a fin de que pueda aportar más datos para llegar a individualizar a la persona que estaba ofreciendo supuestamente las vacunas.

El agente del Ministerio Público señaló que de acuerdo a una verificación que dijo realizó el jefe del PAI del Hospital, ante la advertencia del nivel central del Ministerio de Salud, se tiene el faltante de un frasco que es para 10 dosis.

Específicamente se hizo el conteo de frascos recibidos y utilizados, correspondiente a las vacunas Covaxin, lote 37F21004A, con fecha de vencimiento 06-2021 y se observó el faltante de un frasco. Además realizaron el control del registro de personas vacunadas y notaron que faltan 8 dosis, por lo que no se descarta que se hayan usado solamente dos del frasco desaparecido o hurtado el que contiene para 10 dosis.

Al respecto el doctor Luis Prats dijo que a raíz de la advertencia de la viceministra ordenó la auditoría del vacunatorio donde se constató el faltante, el pasado 16. Dijo que por el momento no existe ningún miembro del staff apartado de su cargo, a la espera de resultado de la investigación fiscal. Dijo que no existe cámara de circuito cerrado en el sector donde se guardan las vacunas, pero si en el vacunatorio, cuyas imágenes se comprometió a remitir el Ministerio Público.

Lo
más leído
del día