La secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Trauma denunció que la planta productora de oxígeno medicinal instalada en dicho hospital está siendo desarmada para posteriormente ser asentada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram).
Los funcionarios que están realizando las tareas de desinstalación de los equipos son del área de mantenimiento del Ineram e indicaron que están operando tras una orden emitida por el Ministerio de Salud, según informó la periodista de ABC Fiona Aquino.
Lea más: Hospital de Trauma: planta de oxígeno no funciona por problemas de mantenimiento
Lobo señaló que los funcionarios que realizan el desarme le indicaron que el traslado se da debido a que la planta no estaba siendo utilizada por el hospital. Sin embargo, indicó que, pese a que no está en funcionamiento, Trauma no puede permitir que se esté llevando el equipamiento.
“Cuando pase esta pandemia del COVID-19, la pandemia de accidentes de tránsito y de agresiones externas va a continuar. Entonces, un hospital como este no puede darse el lujo de ceder una planta de oxígeno bajo ningún concepto. No hay ninguna sola explicación que justifique esto”, subrayó.
Asimismo, realizó una serie de cuestionamientos con respecto al motivo por el cual nunca se puso la planta en funcionamiento, a pesar de la alta demanda del oxígeno no solo en el contexto de pandemia del COVID-19. “¿Por qué nunca funcionó la planta de oxígeno? Si hace falta de personal capacitado, ¿por qué no se contrató o capacitó? Si era obsoleta, ¿por qué se está trasladando? Si todo es tan transparente, ¿por qué el hospital está siendo investigado en relación a la provisión de oxígeno?”, sostuvo.
Igualmente, la médico dio a entender que el traslado de la planta podría ser parte de un “negociado” entre autoridades sanitarias y el sector privado, pero no mencionó a ningún funcionario. Afirmó que solamente las empresas proveedoras de oxígeno del Hospital de Trauma “estarán de parabienes, ya que el hospital va a necesitar comprar”.
El director del Hospital de Trauma, Dr. Agustín Saldívar, justificó la decisión del Ministerio de Salud, señalando que la planta desinstalda será de mayor utilidad al Ineram, cuya demanda de oxígeno está sobrepasando la capacidad del instituto médico. Acotó que la medida será temporal.
“Estamos en una guerra en una pandemia, y las necesidades que ellos tienen son monstruosas. Esta planta será mas útil en un lugar donde se centran las afecciones respiratorias”, mencionó.
Según fuentes, la planta productora de oxígeno que está siendo desinstalada es la que ya venía generando cuestionamientos debido a que la empresa Neighpart -contratada por Salud- no se encargó del mantenimiento de los equipos, por lo que no estaba operativa en plena pandemia. Desde el Hospital de Trauma ya habían solicitado a la cartera sanitaria que exija a la firma la puesta en funcionamiento del sistema que fue entregado en el 2018.
Lea más: Analizan compra de una planta de oxígeno
Crisis de oxígeno
Hace unas semanas, el sistema de sanitario público entró en crisis debido a la falta de oxígeno en los hospitales debido a la alta demanda de pacientes de COVID-19. Tras los cuestionamientos, se pudo conocer que existían plantas productoras que no estaban en funcionamiento, dejando en evidencia que las empresas encargadas estan incumpliendo con el contrato.
Luego de los cuestionamientos, desde el Ministerio de Salud se anunció acciones contra las empresas y aseguraron que la provisión de oxígeno estaba garantizada.