El doctor Saldívar explicó que se tomó la decisión de ceder la generadora de oxígeno del Hospital de Trauma al Ineram debido a que dicha planta genera una cantidad importante de oxígeno medicinal, que ayudará a suplir las necesidades de los pacientes respiratorios.
Señaló que el traslado de la planta es temporal y que va a permitir alternar con la producción propia del Ineram.
Comentó que actualmente Trauma tiene una demanda de 13.000 m³ por mes, mientras que el instituto usa 6.000 m³ al día. “La necesidad de ellos es monstruosamente grande”, indicó.
Remarcó que el traslado se hace en solidaridad con el Ineram, ya que en estos momentos en el Hospital de Trauma no se está utilizando y el nosocomio no depende de ello para asistir a sus pacientes.
Contó que dicha planta está parada desde octubre del año pasado, esperando respuestas de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para hacer el mantenimiento. Sin embargo, hoy la generadora es trasladada y el “service” quedará a cargo del Ineram.
Igualmente, afirmó que el préstamo es por la pandemia y cuando los números de hospitalizados desciendan le será devuelta.
Lea más: Médicos del Hospital de Trauma protestan ante traslado de planta de oxígeno al Ineram
“Hay que significar que estamos en una guerra, una pandemia, donde las necesidades son monstruosas y la institución madre nuestra es el Ministerio de Salud Pública, y este bien por el cual pagamos todos los paraguayos va a ser más útil en un lugar donde se están concentrando los respiratorios. Se justifica plenamente dicho traslado”, recalcó.
En ese sentido, aclaró que personal de las Fuerzas Armadas se encargará del traslado sin ningún costo para la institución.
También explicó que el Hospital de Trauma seguirá abastecido de oxígeno medicinal mediante una licitación pública, desde agosto de 2020, con la empresa Criogas, que le da una provisión normal de 1.300 litros que van a sus dos tanques. La reposición del insumo lo hacen entre dos y tres veces a la semana.