Mientras que el Hospital Materno Infantil de Trinidad está hace dos días abarrotado de adultos mayores que llegan hasta el nosocomio para ser inmunizados contra el covid-19 acorde su agendamiento, otros hospitales como el Materno Infantil San Pablo, el Hospital Barrio Obrero y el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) registran un limitado número de personas para la vacunación.
La excesiva cantidad de gente en un solo centro de vacunación se debería al proceso de selección aleatorio realizado por el sistema informático utilizado por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) en su plataforma Vacunate, según explicó la viceministra de Salud, doctora Lida Sosa.
“Por favor, pedimos que solo acudan las personas que están agendadas para no incomodar y que no se dé nuevamente un colapso como ya ocurrió”, mencionó la viceministra de Salud, mientras realizaba ayer un recorrido por el hospital de Trinidad, en donde nuevamente se observó desde las 5:00 una considerable fila de personas que llegaron a pie así como en sus automóviles para obtener la primera dosis de la vacuna anticovid.
Según indicó la doctora Sosa, el sistema informático es el que realiza la selección del vacunatorio según el lugar de domicilio, pero que ante las masivas quejas “se están ajustando los detalles para que los adultos mayores realmente puedan vacunarse en el hospital más cercano a su residencia”.
Ayer, mientras el Hospital de Trinidad se encontraba abarrotado de gente, en el vacunatorio de IPS Central apenas había pasado una persona durante toda la mañana para recibir su dosis.
“No sabemos por qué ocurre, pero tenemos 200 personas en nuestro registro para hoy (por ayer), pero en toda la mañana solo hemos realizado una vacunación porque el horario de agendamiento está sobrecargado recién a partir de las 13:00”, explicó la licenciada Ruth Alcaraz, quien con otro grupo de vacunadores cuestionó el sistema utilizado para el registro y agendamiento.
Destacó además que muchos abuelos se acercaron para preguntar si podían vacunarse en IPS Central, pero que en su mayoría todos estaban agendados en Trinidad, por lo que no podían aplicarle la vacuna.
La misma situación se observó en el Hospital de Barrio Obrero, donde el registro del día indicaba a 200 agendados. Sin embargo, durante la mañana solo 36 habían recibido la vacuna conforme relató la doctora Norma Velázquez, directora del nosocomio.
La médica mencionó además que su madre, quien reside a pocas cuadras del Hospital Barrio Obrero, fue agendada en el Hospital de Trinidad y recibió la vacuna hoy luego de dos horas de espera. “Los agendados no vienen y los que llegan sin agendamiento no pueden vacunarse. Tampoco entendemos cómo se realiza el sistema de selección de vacunatorio que sobrecarga solo un sitio”, manifestó al tiempo de cuestionar también el sistema utilizado por la cartera sanitaria para el agendamiento de los adultos mayores.
El Hospital Materno del barrio San Pablo tampoco registró ayer una importante cantidad de personas que deseaban vacunarse. Durante la mañana, apenas dos personas que ya habían sido inmunizadas estaban en el hospital.
Total de víctimas asciende a 6.196
Abril se está convirtiendo en el peor periodo para los ciudadanos a causa del covid-19. Ayer se informó de la muerte de otros 102 pacientes. Con ello, subió a 6.196 el total de defunciones. Eran 40 mujeres y 62 varones mayores de 20 años.
Además, según Salud Pública, 3.043 personas están internadas debido a la enfermedad, 537 en estado crítico en unidad de terapia intensiva. De las 6.460 muestras procesadas ayer, 2.365 test tuvieron resultados positivos a coronavirus, llegando así a 274.170 casos en total desde el inicio de la pandemia. Por otro lado, otras 1.953 personas sanaron de la enfermedad. El total de recuperados subió a 225.559. Hasta ayer la cantidad de vacunas era 100.510.