Este miércoles, la Presidencia de la República anunció que los encargados del Ministerio de Hacienda, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y la Secretaría Técnica de Planificación (STP) se reunieron hoy con el presidente Mario Abdo Benítez para presentarle el protecto de Suministro y Contrataciones Públicas.
Según explicó el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en una conferencia de prensa luego de la reunión con el presidente Abdo, ese proyecto de legislación “es un paso muy importante en el cumplimiento del compromiso de avanzar en una agenda de reforma que busca la eficiencia en el gasto público”, buscando una “mayor eficiencia y economía en los procesos de compras públicas”.
El proyecto contempla la “posibilidad de la centralización de compras obligatorias” del Estado dando un protagonismo al Ministerio de Hacienda, explicó la directora de la STP, Viviana Casco.
Lea más: DNCP remite dos informes sobre pasarela a la fiscalía
“La ley permite que mediante, análisis presupuestarios históricos de distintos procedimientos, Hacienda pueda detectar las mejores oportunidades de mercado a través de la compra centralizada y aprovechar la mejora de precios unitarios”, acotó el titular de la DNCP, Pablo Seitz.
“Permite que Hacienda detecte oportunidades e indique cuáles serán los rubros, bienes o servicios que deberán consolidarse a los efectos de lograr mayor eficiencia en el gasto público”, agregó.
El proyecto de ley contempla también la mejora del proceso de digitalización y publicación de las contrataciones del Estado, a fin de dar a la ciudadanía las herramientas para un mejor control del proceso de compras públicas.
Lea más: Salud en silencio sobre empresa que no cumple y quiere millonario contrato
Y, de acuerdo a Seitz, permitirá también que el Estado tenga un mejor conocimiento de las empresas con las que se asocie, mediante un registro de oferentes que permitirá analizar la existencia de posibles vínculos entre las empresas que aspiran a licitaciones y otras empresas previamente sancionadas por irregularidades o incumplimientos, permitiendo detectar posibles conflictos de intereses.
El proyecto de ley será firmado este miércoles por la tarde y presentado mañana ante el Confreso Nacional, comentó el secretario general de la Presidencia, Hernán Huttemann.